Analisis de instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA Y ADMINISTRATIVA
En este apartado se puede decir que tienen un papel muy importante los actores que constituyen la organización escolar. En particular las cuestiones relativas a los roles de los directivos de la Instituciones educativas, las funciones relacionadas con los dichos roles y temas relacionados con la toma de decisiones, delegación y conducción de equipos.
“eldirector y vicedirector conforman un equipo, el cual puede estar previsto en el organigrama, pero además conforman una unidad funcional, que supone una diferenciación de tareas y funciones y en consecuencia, de las responsabilidades...”
Aquí está en juego muchas actitudes que si no la emplea correctamente las puede jugar en contra a la hora de actuar.
El director debe constituirse en elcoordinador general de la institución y en consecuencia ocuparse y ser responsables. De hecho es el cabecera en el equipo docente.
Está expuesto a la toma de decisiones que juegan un papel imprescindible en el proyecto Institucional, decisiones con la evaluación del docente y de los alumnos...
De él depende que decisión tomar la institución en cuanto se le presente un problema.
“Si bien definimos latoma de decisiones en el marco de un modelo de racionalidad limitada, es posible de los límites de los mismos, diferenciar algunas etapas, sobre las que nos solemos detenernos cuando las urgencias nos obligan a decisiones apresuradas, parciales, y generalmente incorrectas. Estas etapas son seis: la determinación del problema, el análisis de la situación, la definición de los objetivos y criteriosde cada proceso decisional, el estudio de soluciones alternativas, la elección de una opción y la evaluación de la elección”.
El director es el encargado de delegar las tareas. Distintos factores pueden intervenir en esta situación.
“Adecuadamente practicada, la delegación es la transferencia planificada de autoridad y responsabilidad a otros para que ejecuten el trabajo dentro de límitesestablecidos en común acuerdo. Se puede delegar funciones y autoridad; pero la responsabilidad nunca puede ser delegada totalmente”
Todo delegación puede convertirse en una situación de aprendizaje constituirse a una, situación a construir, a partir de la cual puede construir la calidad del trabajo, porque implementa toda la capacidad de todo el personal implicado. El debe delegar y no delegarfunciones a:
Tanto la conformación de un equipo como los logros que éste pueda desarrollar se favorecen con reuniones periódicas y formales. Que también recae a la responsabilidad del director definir al tipo de reunión que convocará, estas pueden ser de informaciones descendentes, ascendentes, de resolución de problemas o mixtas.
En las reuniones de información descendentes se trasmiteinformación desde quién conduce la reunión hacia el auditorio.
En las reuniones de información ascendente se trata de recoger información proveniente del grupo. Se denomina también de encuesta o de sondeo
En las reuniones de resolución de problemas se intenta buscar distinta alternativas a una situación problemática mediante la utilización de procesos lógicos e inventivos.
Por último, las reunionesmixtas suelen tener momentos destinados a cada una de las diferentes cuestiones.
Otros de los punto que apunta CARA y CECA en su recopilado es que el director es el encargado de conducir la negociación y la función de supervisar.
“Algunas funciones del equipo de conducción”: La toma de decisiones, la delegación de tareas, la conducción de equipos de trabajo, la conducción de la negación y lasupervisión.
Para comprender la complejidad del proceso de toma de decisiones, es importante considerar el poder elegir. Si definimos la toma de decisiones en el marco de un modelo de racionalidad limitada, es posible diferenciar algunas etapas:
La determinación del problema: de ello depende el resto del proceso. Una correcta identificación suele conducir a soluciones erróneas o parciales.
El...
tracking img