Analisis de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10

ANÁLISIS COMPARATIVO DE CASOS

Un gran numero de delitos son cometidos por delincuentes reincidentes, que tienen numerosos y variados motivos (el afán de lucro, la satisfacción sexual, la violencia, el suspense), pero los autores raramente se saciarán con un acto único. Sin embargo, la repetición de sus actividades delictivas les vuelve cada vez más vulnerables y facilita sudetención.

El término de "delito en serie" designa un número de delitos que tienen todos las mismas características, y que son cometidos u organizados por los mismos autores. El análisis de delitos en serie permite llegar a la resolución de varios delitos al mismo tiempo y ello por la detención de una persona o un grupo de autores. Por la misma causa, se impide probablemente la ejecuciónde otros numerosos delitos en el futuro. Combinar los elementos de varios delitos de una serie puede darnos una visión mas amplia sobre la descripción, el método y el motivo del autor, lo que nos facilita la identificación.

En estas páginas, vamos a tratar de analizar delitos que, a primera vista, no están ligados y, a identificar los delitos que podrían haber sido cometidos uorganizados por los mismos autores.

10.1.- CRITERIOS INICIALES

Durante la investigación de los delitos en serie, el analista debe disponer de un número de criterios básicos de los que selecciona una cantidad de hechos a comparar

Los criterios seleccionados tendrán que cumplir una serie de requisitos o condiciones, así, los mismos deberán ser:

a) No muy específicos.Si los criterios son muy específicos, muy pocos delitos se seleccionarán y se puede desde ese momento, no considerar delitos que efectivamente estaban relacionados. En efecto un violador puede también haber cometido atentados contra el pudor. Si un atraco a mano armada ha tenido lugar, es toda la región la que debe ser "rastreada",...

b) No muy generales.

Por elcontrario, si los criterios son muy generales, un número muy alto de delitos se seleccionarán, lo que ocasionará una perdida de tiempo, por ejemplo todos los atracos a mano armada de un país, todas las incautaciones de droga de un país, ...

c) Parecidos.

En efecto, se precisan características similares para compararlas. Incluso si se han cometido delitos de diferentes naturalezaspor los mismos autores, no es necesario comparar estos delitos ya que tienen características diferentes. Por ejemplo: atracos cometidos para financiar tráfico de estupefacientes.

d) Escala de tiempo organizado.

Teniendo en cuenta los criterios mencionados anteriormente, hay que limitar el período de búsquedas en el tiempo.

Si hay muchos hechos en el períodoconsiderado, hay que recortarlo con el fin de poder controlar el número de hechos. Si en el curso de estas verificaciones, se constata que hay, fuera del período elegido, hechos que pueden ser importantes, siempre es posible ampliar este período. Después, podemos precisar, de una manera más estricta, los criterios con el fin de guardar el número de hechos a un nivel explotable.

e)Restricciones en los datos disponibles.

A veces, se tienen problemas ligados a los datos de un período. Toda falta de datos de ciertos sujetos debe citarse en el momento del desarrollo de hipótesis.

Cuando un analista comienza un análisis comparativo de casos, hay diversos aspectos sobre los que se debe concentrar:

1.- Clases de delitos (incluidas tentativas):

-Muerte
- Robo con violencia
- Tráfico de heroína..
- Violaciones.
- Extorsiones.
- ...

2.- Método general:

- Asesinatos con hacha.
- Atracos con escopeta de cañones recortados.
- Papelinas de heroína adulteradas con estrictina.
- Atentados al pudor y violaciones con ayuda de un...
tracking img