Analisis de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 10 de noviembre de 2010
LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y LA TOMA DE DECISIONES EN EL ENTORNO PRESIDENCIAL PERUANO
Tengo el agrado de publicar la contribución enviada a este blog del destacado politologo peruano Alain Zegarra, que de seguro disfrutaran nuestros seguidores y lectores, y dará material para un sano y necesario debate y discusión, ademas de ilustrar a la comunidad deInteligencia, sobre las bases de la Inteligencia Estratégica del Perú y su accionar. Expuestos en el articulo del profesor Zegarra en forma didáctica, simple y clara.
El profesor Zegarra, entre otros cargos y actividades se desempeño como Analista Político de la Presidencia del Consejo de Ministros y Jefe de la Oficina de Doctrina e Investigaciones del Ministerio de Defensa, ambos del Perú. Actualmentees director de la única revista especializada en Inteligencia actualmente vigente en Latino América y emitida en forma digital, Inteligenci@. La que ha sido presentada en el mismo congreso peruano y otros destacados medios académicos ganándose un merecido espacio entre los analistas del aérea.

Por: Alain Zegarra Sun.
“La inteligencia ( y contrainteligencia ) es un trabajo muy tedioso yrutinario, consiste en seleccionar entre masas de abundante información; una sola gema valiosa o un nexo esclarecedor” Markus Wolf Ex jefe por 34 años de la STASI- RDA. “El Hombre sin rostro”, 1997
“El personal de inteligencia, no termina nunca de formarse, pues siempre se dispone de medios más modernos, las técnicas se depuran; mientras las formas en que se presentan las amenazas varían, lo que obligaa mantener actualizadas y perfeccionar continuamente la preparación y capacitación de las personas encargadas para hacerles frente: los recursos humanos de inteligencia”.
Rafael Jiménez Villalonga. Revista Arbor, Madrid-Enero 2005
A partir de la obra pionera de Sherman Kent (1998) se concibe a la inteligencia estratégica como conocimiento “útil y vital para la supervivencia y seguridad de lanación”. Por eso mismo, constituye el sistema que todo Estado debe implementar para obtener información (insumos) y para producir inteligencia (productos finales), pues en todo proceso de toma de decisiones la falta de información y de conocimiento, es el “talón de Aquiles” que imposibilita la elección de la más óptima y satisfactoria.
De igual modo, José Robles Montoya (2009) ha estudiado en elámbito nacional el vacío real sobre los temas de inteligencia estratégica que hasta la crisis radical del Consejo Nacional de Inteligencia (marzo de 2004) se manejaba con las categorías de los Manuales de Inteligencia Estratégica elaborados por la Escuela de Inteligencia Nacional (1993-1998), teniendo como antecedente el libro Inteligencia de Combate redactado por el Ministerio de Guerra (1975) parasu uso restringido en la esfera castrense.
Un autor por destacar es Andrés Gómez de la Torre (2002), quien ha bosquejado estudios sobre los esfuerzos para producir inteligencia en tiempos democráticos haciendo un recuento de los intentos fallidos de la Stasi germano-oriental, la Savak iraní del Sha, la DINA y el CNI del régimen militar chileno (1973-1990) y la KGB en la ex Unión Soviética; y, enese sentido, Gino Costa (2004), ha establecido también un diagnóstico del descalabro del sistema de inteligencia peruano, proponiendo valiosas recomendaciones para su implementación en la actual Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en lo referente a los controles parlamentario, judicial y presupuestal.
En el ámbito académico del Perú sobresale el analista y docente Alberto Bolívar Ocampo,quien se ha erigido como uno de los expertos más serios y rigurosos en Latinoamérica, en el estudio de los sistemas de inteligencia. Bolívar es el impulsor en el país de un modelo de autoeducación en el mundo civil y comercial, según expresiones de Russell G. Swenson, Director de Investigaciones Aplicadas en el National Defense Intelligence College; a través de Strategos. Instituto de Análisis y...
tracking img