Analisis De Invictura

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Campesinos, narcos y humedales
Por: Alfredo Molano Jimeno/Enviado Especial
Herederos de Manuel Enrique Barreto reclaman ser los propietarios de todo un corregimiento.
Los pobladores de la comunidad de El Garzal recibiendo la Misión Mixta de Verificación el pasado 5 de diciembre. / Fundación Chasquis
Enlaces patrocinados - PauteFacil.com
›Anuncie Aquí
*Feria del Libro*

Todo lo queNecesitas en
un sólo lugar.*Haz Clic*

www.laguiahotelera.com
Edición de Video

Edición de Video, Efectos
Visuales-Animación *Info*

www.fernandosor.edu.co
Affinity: Software Contable 100%web

versión 3.3. $70.000+IVA
¡GRATIS 1 mes! Tiempo Ltado. *Ver*

pwc.com.co
El miedo de que los fueran a desalojar de la tierra que por más de 50 años han ocupado los ronda todos los días. En especialen las noches, cuando las sombras se toman los humedales del corregimiento de El Garzal, en el sur de Bolívar. Cuando las luces se apagan, las más de 300 familias afilan el oído, hurgan en los ruidos de la noche en busca de alguno que los alerte de que el momento ha llegado. “Cuando los perros ladran no podemos dormir. Tenemos miedo, miedo de que entre la maquinaria que nos quiere sacar, miedo deque lleguen los hombres armados de la familia Barreto, miedo de perder lo único que tenemos: la vida y la tierra”, dice Don Pedro*, un viejo de 66 años, nacido y crecido en la comunidad de La Nueva Esperanza.
El Garzal es un corregimiento de 11 mil hectáreas que pertenece al municipio de Simití. Está situado a las orillas del río Magdalena, a dos horas de Barrancabermeja y a pocos kilómetros deSan Pablo y Monterrey. Son tierras cenagosas y empantanadas, sus pobladores han vivido desde hace décadas de la pesca y la agricultura de pancoger. Sin embargo, es una zona que ha sufrido el paso de todas las violencias: la de las guerrillas, la del narcotráfico y la del paramilitarismo. Hoy, esta región es codiciada por la ganadería, la palma africana y el petróleo.
El pasado 4 de diciembre, unaMisión Mixta de Verificación se trasladó a este corregimiento para conocer la situación de sus pobladores. La Misión contó con la participación de representantes de la Iglesia Unida de Cristo de los Estados Unidos, miembros de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo y la Embajada de Suiza en Colombia, además de varios activistas del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, (Justapaz), deSwissaid, de Pastoral Social, de la ECAP, de Suippcol y de la Defensoría del Pueblo Regional.
Al llegar, más de 100 personas esperaban la comisión. Niños con banderas blancas y pancartas que pedían solidaridad en su lucha por la tierra y el trabajo. Recostado contra un árbol de cacao, un muñeco de año viejo —con semillas de maíz en las manos y un machete en el cinto— esperaba el año nuevo con uncartel que decía: “Aquí nací, aquí vivo y aquí me moriré”.
En una de las comunidades, la de la vereda La Nueva Esperanza, donde residen 78 familias, sus pobladores narran la historia del corregimiento y la amenaza que hoy se cierne sobre sus casas. “Si los hijos y testaferros de Manuel Enrique Barreto le ganan el pleito a El Garzal, Colombia perdería un corregimiento completo”, explica con tonode indignación Don Jorge*, uno de los campesinos que lidera el proceso para que el Estado les asigne los títulos de propiedad a estas comunidades.
De las 11 mil hectáreas que componen El Garzal, cerca de 4 mil son tierras cultivables; el resto son humedales y ciénagas, que no pueden ser adjudicadas. Durante años estos terrenos permanecieron deshabitados, por lo que jurídicamente son baldíos quele pertenecen a la Nación. En la década de los 50, campesinos de Córdoba, Sucre, Santander y Antioquia empezaron a poblarlos. “Eran tierras desoladas. Una especie de selva húmeda rica en pescado. Entonces, familias campesinas, como las de nuestros padres, se vinieron a trabajarlas. Fueron llegando poco a poco, abriendo trochas y levantando casas”, narra Jacinto sus primeros recuerdos de la zona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invictur
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS