analisis de iso

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Sustancias peligrosas. Criterios de clasificación de sustancias
Anexo VI del Real Decreto 363/1995
El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, es, junto con otras regulaciones sobre preparados peligrosos y plaguicidas, el conjunto de la normativa reguladorasobre los productos peligrosos directamente afectados por el Real Decreto 1254/1999. Estas normas provienen de la legislación europea sobre la materia:
Directiva 67/548/CEE, sobre sustancias peligrosas
Directiva 88/379/CEE, sobre preparados peligrosos
Directiva 78/631/CEE, sobre plaguicidas
Recientemente se ha publicado la Directiva 1999/45/CE sobre preparados peligrosos que deroga lasanteriores 88/379/CEE y 78/631/CEE y cuyo plazo de transposición a la legislación española es hasta el 30 de julio de 2002.
En el Anexo VI del R.D. 363/95, se establecen los criterios generales de clasificación y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. Estos criterios se basan principalmente en sus propiedades físico-químicas, toxicológicas y ecotoxicológicas que se determinan según unosmétodos de ensayo normalizados que figuran en el Anexo V. Estos métodos permiten la clasificación de una sustancia o preparado peligroso en, entre otras, alguna de las categorías de sustancias que recoge el Anexo I del Real Decreto 1254/1999.
Según se recoge en el Reglamento, todas las sustancias que presenten algún tipo de característica de peligro, deberán ser clasificadas, envasadas y etiquetadasde acuerdo con sus propiedades.
El responsable de la comercialización de un producto que tenga algún tipo de peligrosidad, deberá disponer y proporcionar a los usuarios profesionales de tales productos de las informaciones técnicas que permitan tomar las medidas necesarias para la protección de la salud y de la seguridad en el lugar de trabajo. Dicha información es lo que se denomina Ficha dedatos de seguridad.
Las categorías directamente afectadas por dicho Anexo I son las siguientes:
a
Muy tóxicas
T+

Inflamables
 
Muy inflamables
F

Tóxicas
T

Explosivas
E

Líquidos muy inflamables
F+

Comburentes
O

Peligrosas para el medio ambiente
N

Extremadamente inflamables
F+

Otras clasificaciones diferentes
El resto de las sustancias y preparados que se puedenclasificar como corrosivos, nocivos, irritantes, sensibilizantes, carcinogénicos, mutagénicos, tóxicos para la reproducción y otras que presentan otras características de peligrosidad no incluidas en la lista anterior, no están afectadas por el ámbito de aplicación del R.D. 1254/1999.

SUSTANCIAS PELIGROSAS: Etiquetado
La etiqueta es, en general, la primera información que recibe el usuariosobre un determinado producto y es la que permite identificar el producto en el momento de su utilización. Todo recipiente que contenga un producto químico peligroso debe llevar, obligatoriamente, una etiqueta bien visible en su envase, como se ve en la figura anexa. Tiene que ser legible e indeleble y, al menos, en el idioma oficial del Estado.
El objetivo de la etiqueta es identificar el producto yal responsable de su comercialización así como aportar información sobre los riesgos que presenta, principalmente desde el punto de vista de la seguridad y de las vías de entrada al organismo en caso de exposición.
Los peligros más significativos están indicados por los símbolos o pictogramas e indicaciones de peligro. La explicación y descripción de estos riesgos, como puede ser la vía deentrada o si el efecto es crónico o agudo, se realiza mediante las frases R. Mediante las frases S, se indican determinadas recomendaciones para su utilización segura en caso de incidentes o accidentes.
La información que debe contener es:
Nombre de la sustancia o del preparado. La nomenclatura será la del anexo I del R.D. 363/95. En preparados, en función de su peligrosidad y concentración, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la norma iso 9001
  • Análisis requisitos iso 14001
  • ANALISIS FINANCIERO ISO
  • Analisis ISO 9001en el transporte
  • Analisis iso 9001
  • Iso analisis incapaz
  • Analisis Norma Iso/Ts
  • Analisis Norma Iso 30300 Y 15489

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS