José Tadeo Monagas y el fin de la oligarquía conservadora
Se conoce como la oligarquía conservadora a la etapa de la historia venezolana comprendida entre 1830 y 1848. El término de debe a José GilFortoul, quien en su extraordinaria Historia Constitucional de Venezuela habló de oligarquía porque “la clase social menos numerosa se arroga la gobernación del Estado. Por la Constitución de 1830 serequería ser propietario o rentista para gozar de los derechos políticos” (1). La Oligarquía Conservadora estaba conformada por los hombres e intereses que ayudaron a José Antonio Páez en 1830 aconsumar la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Agrupó a los beneficiarios del nuevo orden, básicamente los militares que hicieron la independencia y civiles ilustrados que rodearon a Páez paraconstruir un sistema contrario de la participación popular en la política y partidarios del libre mercado.
De acuerdo con Elías Pino Iturrieta, la palabra oligarquía es usada por primera vez en losdocumentos de la “Revolución de la Reformas” en 1835 cuando una facción de militares intentó derrocar al Presidente José María Vargas. El término se incorporó definitivamente al léxico políticovenezolano gracias al verbo encendido de Antonio Leocadio Guzmán y sus liberales, donde destacan Ezequiel Zamora y Antonio Guzmán Blanco (2).
No obstante su marcado carácter censitario, la OligarquíaConservadora es considerada por la historiografía nacional, tal vez influenciada excesivamente por la obra de Gil Fortoul, como una época de gran avance institucional y estabilidad política. A pesar de susesgo excluyente y las habituales explosiones de violencia política, donde sobresale la mencionada Revolución de las Reformas, el sistema funcionó por un tiempo y logró restañar parcialmente lasprofundas heridas que dejó la Guerra de Independencia. Como prueba de lo anterior, podemos citar a Ramón Díaz Sánchez quien reseña en su extraordinario libro Guzmán Elipse de una Ambición de Poder el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Analisis de jose tadeo monagas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Jose-Tadeo-Monagas/2403444.html

MLA

"Analisis de jose tadeo monagas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Jose-Tadeo-Monagas/2403444.html>.

MLA 7

"Analisis de jose tadeo monagas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Jose-Tadeo-Monagas/2403444.html>.

CHICAGO

"Analisis de jose tadeo monagas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Jose-Tadeo-Monagas/2403444.html.