Analisis de justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16105 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la orientación sociológica de la teoría de la dependencia liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción y la praxis, acciones que conducen al cambio estructural y el valor que tiene la comunidad toda en general, aunaquella a la que no se le ha permitido la capacitación en colegios u/o universidades (la clase pobre). En la inserción comunitaria el método de IAP, juega un rol primordial al orientar a las comunidades en un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinado de ellas, con rigor científico. Como acción conduce al cambio social, estructural y transformadora; siguiendo un proceso departicipación e inserción comunitaria. Debemos tomar en cuenta que tanto el diagnostico como la definición de temas y problemas son de gran importancia para alcanzar el objetivo general; Las bibliotecas escolares tienen una gran influencia en los resultados del aprendizaje, pues el desarrollo de las habilidades lectoras complementadas con el uso de los recursos pueden dar mejores resultados a la hora deinvestigar un tema o realizar una exposición, puesto que son complementarias tanto a las explicaciones del profesor como de búsqueda de temas de interés o de temas no comprendidos.

Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes críticas y reflexivas.

La reforma educativa incluye en el currículo contenidos que abordenel manejo de fuentes de información así como la formación lectora de los alumnos(as).

La Biblioteca Escolar debe mantener un estrecho contacto con el sistema Bibliotecario y debe estar integrada en una red de documentación educativa. Para ello es necesario promover la transformación de las actuales Bibliotecas de los Centros educativos en centros de documentación y recursos que reúnan lascondiciones necesarias para el buen funcionamiento. Todo ello deberá impulsarse desde un modelo de Biblioteca como lo será el centro de apoyo estudiantil (FUNES), que asegure una educación no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización intelectual. La lectura es un bien que debe garantizarse a todos los ciudadanos/as ,siendo la Biblioteca Escolar elelemento indispensable que asegure ese derecho. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas.

CApÍtulo I
mÉtodos de investigaciÓn acciÓn participación

1.1 DEFINICIÓN DEL MÉTODO DE LA
INVESTIGACIÓN- ACCIÓN-PARTICIPACIÓN (I.A.P.).

Es un enfoque metodológico que combina la investigación social, el trabajo educativo y la accióntransformadora.

El IAP es una metodología que organiza un conjunto de técnicas y las orienta en un cierto sentido (sentido "democratizador"). Que esa democratización se dé a nivel sólo dentro de un grupo, dentro de una institución o de un sistema productivo, o por otro lado se plantee preguntas a nivel más macro (cambio de ese sistema) depende de para qué y para quién se realiza la investigación.
  
En la actualidad, sobre IAP, existen muchas definiciones, pero se puede definir como un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar.

1.2 ELEMENTOS Y CARACTERISTICA DE LA I.A.P.
Los elementos son:
a. La observación: Se enfoca aldiagnostico y reconocimiento de la situación inicial.
b. La planificación: Desarrollo de un plan de acción.
c. La Acción: Fase en la que se reside la novedad.
d. Reflexión: Base para una nueva planificación.
e. La transformación: Sucesión de diferencias que se producen en el tiempo.
f. Mediación: Acuerdos establecidos entre los grupos de trabajos.
g. Formación: Estructuración de...
tracking img