Analisis de la absorcion de nutrientes en la asociacion del cultivo de maiz con haba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA PARCELA EXPERIMENTAL DE UN CULTIVO ASOCIADO DE MAÍZ (Zea maíz)Y HABA(Vicia faba), PROBANDO DOS DIFERENTES TRATAMIENTOS.

Patricio Nieto, Sofía Suquillo

RESUMEN:

Después de recibir el terreno de cien metros se procedió a la preparación del mismo, dejándolo apto para la siembra del cultivo asociado de maíz y haba, probando dos tratamientos, aplicación30- 30- 30, aplicación de 60- 60- 60. La siembra de maíz y haba se la realizó el viernes 9 de octubre del 2009 con semilla de variedad “Mishca” y “criolla” desinfectada con Vitavax 1g/kg semilla, después de dos días se procedió a la aplicación de Afalon (herbicida pre-emergente) en dosis de 1.2g/L y luego se fertilizó toda la parcela con fertilizante 30- 30-30 en dosis de 3kg y 60- 60-60 en dosisde 6 kg. Se procedió a la aplicación de insecticida y fungicida (lordsban, captan, borax) para el control integrado de plagas y enfermedades, además de fertilización foliar. Se obtuvo mejores resultados en germinación, altura de planta y cantidad de materia seca en el tratamiento de 60-60-60, seguido del tratamiento de 30-30-30 y en el tratamiento del testigo no se obtuvo los rendimientosesperados.

ABSTRACT:

After receiving the ground a hundred square metres proceeded to the preparation of it, leaving it suitable for planting crops of corn and beans partner, tested two treatments, application of 30-30-30 3 kg, application 60-60-60 6 kg. Planting corn and bean was conducted on friday, October 9th seed variety "Mishca" and “Sangre de Cristo”disinfected with Vitavax 1g/kg seed, aftertwo days proceeded to the implementation of Afalon (pre-emergent herbicide) in doses of 1.2g / L, and then fertilized whole plot with 30-30-30 fertilizer in doses of 3kg and 60-60-60 6kg. We proceeded to the application of insecticide and a fungicide (lord) for thsban, captan,borax)e integrated control of pests and diseases, in addition to foliar fertilization. We obtained better results ingermination, plant height and amount of dry matter in the treatment of 60-60-60, followed by 30-30-30 and lime in the treatment of non-implementation of testigo was expected returns.

INTRODUCCIÓN

El maíz variedad “Mishca” es uno de los cultivos más importantes de la zona andina. En este ensayo nosotros hemos elegido la variedad MISHCA por las siguientes características:

* Altitud de2.100 a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
* Mazorca con 8 a 12 hileras de grano amarillo tipo harinoso.
* Tusas rojas y blancas.
* Plantas bajas con muchos macollos pequeños.
* Parece ser la raza más difícil de definir debido al alto grado de cruzamiento y retrocruzamiento con las razas huancavilca y chillos y en menor grado con koello ecuatoriano.

El haba es una leguminosacomestible dentro de las más importantes que se cultivan en la región andina, la superficie cultivada se debe a su amplia adaptación a la diversidad de suelos y de climas. En los últimos años este cultivo ha sufrido un descenso de su superficie cultivada, debido fundamentalmente a la ausencia de variedades mejoradas adaptadas a la mecanización del cultivo y a los ataques de plagas y enfermedadesimportantes como la mancha chocolate.
Sin embargo el cultivo de haba tiene muchas propiedades nutritivas y su consumo puede ser en fresco, aprovechándose vainas y granos conjuntamente,

Se sembró a una distancia de siembra de 60 cm entre plantas y 80 cm entre surcos obteniendo 13 surcos. Los tratamientos seleccionados fueron:

Tratamiento 1: 30-30-30 Lo colocamos en la parte de mayorcompactación de la parcela por su condición de mejorador de la estructura del suelo
Tratamiento 2: 60-60-60 se lo escogió para mejorar las características físicas del suelo y mayor adquisición por parte del suelo y planta.
Tratamiento 3: testigo

OBJETIVOS
GENERAL
* Probar los resultados de los diferentes tratamientos en el cultivo de maíz con haba, en diferentes variables como altura de...
tracking img