Analisis de la actividad hemaglutinante de capitaneja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA ACTIVIDAD HEMAGLUTINANTE DE CAPITANEJA (Verbesina crocata ) UTILIZANDO SANGRE DE DIFERENTES ANIMALES

María de los Angeles Cortés García, José Luis Macías Rojas, Anahí Luisa Reyes Virrueta, Mariana Elizabeth Velázquez Suárez y Bertha Fenton Navarro1.

Laboratorio de Glicobiología. División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”,UMSNH. Email: bertha00_mx@yahoo.com

Resumen.
Se analizo la actividad hemaglutinante de extracto acuoso de capitaneja utilizando paneles de sangre humana de Fenotipo conocido y sangre de Bovino, Caprino, Ovino, Equino y Cunícola, mediante ensayos de Hemaglutinación y de Cuantificación de proteínas (Bradford). Presentó actividad hemaglutinante con los cuatro grupos sanguíneos humanos, la mayoractividad específica fue con el grupo sanguíneo B (Gal-Gal-Fuc). En el resto de los animales la actividad específica para Equino (criollo, español, frisol y cuarto de milla) fue de 163840 UHA/mg proteína, con Ovino 81,920, con Bovino 649 con Caprinos no se obtuvo actividad determinando así la presencia de una mezcla de lectinas.

Objetivo
Analizar la actividad hemaglutinante de extracto acuosode capitaneja utilizando sangre de diferentes animales.

Introducción. Verbesina crocata
La capitaneja (Verbesina crocata) es una planta forrajera de tipo arbóreo y arbustivo de 1.5 a 4m de altura. Las hojas tienen forma de lanza con algunos picos de color oscuro o verde claro. Las flores están en cabezuelas y son de color amarillo o naranja y es originario de México. Crece en clima cálido,semicálido y templado. Se asocia a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.
La capitaneja es utilizada en la medicina popular mexicana para el tratamiento de dolores de estómago, gastritis y úlcera, también usada contra afecciones ginecológicas como la retención de la placenta en el postparto. Laadministración del cocimiento de Verbesina crocata por vía oral y en ayunas, ayuda a limpiar la matriz (Michoacán). “Para curar por dentro a la parturienta” se practican baños con la infusión y se da de beber una tacita de ésta.
Contra trastornos digestivos como diarrea, tifoidea y disentería, se emplean las ramas preparadas en cocimiento, junto con cogollos de limón (Citrus aurantifolia) y deguayabo (Psidium guajava); se añaden hojas soasadas y después molidas de las mismas plantas, y se agrega una cucharada de vino tinto Además, se le emplea contra problemas de la piel, como salpullido, erupciones, y úlceras en la boca. Otros usos medicinales son: mitigar dolores de cáncer, como desinfectante en heridas leves, contra infecciones intestinales.

Francisco Hernández en el siglo XVI señaloque; "las fibras de la raíz, machacadas y tomadas curan el empacho evacuando por el conducto inferior los alimentos descompuestos, ablandan el vientre y provocan la orina. Alivian, espolvoreadas; las pústulas que vienen del mal gálico, sanan los resfriados y evacuaban la causa, curan los puntos de las fiebres y las fiebres mismas... quitan el dolor de cabeza y disipan las inflamaciones de losojos, calientan y tonifican el estómago debilitado por causa fría, abren las obstrucciones de las vísceras, apresuran la menstruación lenta, alivian la caquexia y auxilia la destemplanza fría de cualquier víscera, su cocimiento se introduce a las parturientas y las hojas aplicadas maduran los tumores o los resuelven".
En siglo XX, Maximino Martínez señala los usos siguientes: contra abscesos; esantipirético, antisifilítico, antitumoral, astringente, catártico; combate cefalalgias, cólera dermatosis, destemplanza fría; es diaforético, diurético, emenagogo; ataca enfermedades exantemáticas, aumenta el calor del estómago, cura llagas, abre las obstrucciones, enfrenta enfermedades de los ojos, fortalece a las parturientas y alivia la tos ferina.
Se demostró que el extracto acuoso de flores...
tracking img