Analisis De La Administracion Publica En Mexico

Páginas: 35 (8566 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Cruz Juárez Omar

Administración de empresas

Profesor: Antonio

Principios de derecho

Universidad LICEO Pedro De Gante

Principios de derecho aplicado a la carrera administración de empresas (La Administración publica en México y el derecho)

CAPÍTULO I. EL ESTADO MEXICANO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
El Estado representa el órgano jurídico-político llamado a regir los destinosde lahumanidad y su evolución, su aparición ha ido aparejada con el desarrollo social,político, cultural, educativo y económico de la comunidad, cuya representación se leha confiado.El Estado está integrado por tres elementos característicos: Población, Territorio yGobierno.El Estado (del latín status), se concibe como una corporación, como una persona jurídica. Esta corporación es territorial,esto es, actúa y se manifiesta en un espacio,en una determinada circunscripción territorial. Otra de las características del Estado,igualmente esencial, es que actúa, se conduce, de forma autónoma eindependiente. Este último dato se describe como poder originario, autoridadsoberana o, simplemente como la soberanía. De ahí la ampliamente compartidanoción del Estado como "corporación territorial dotadade un poder de mandooriginario" aportada por Jellinek
1
.Del análisis de cada una de las partes que integran el anterior concepto, sedesprenden además los siguientes elementos característicos:Un orden jurídico que es creado, definido y aplicado por el poder (indirectamente pororden del pueblo), y una teleología peculiar que consiste en la combinación delesfuerzo común para obtener el bienpúblico.
1.1. Estado y Sociedad.
El Estado Mexicano basa su soberanía nacional esencial y originalmente en elpueblo ya que todo poder público dimana de él y se instituye para beneficio de éste.El pueblo mexicano tiene el inalienable derecho de alterar o modificar su forma degobierno; por lo que es voluntad del mismo constituirse en una RepúblicaRepresentativa, Democrática y Federal.Es importanterealizar un análisis de los términos antes mencionados con la finalidadde comprender mejor el sistema adoptado por la Nación Mexicana. Se constituyecomo una República; es decir, un gobierno de la comunidad, en el cual tienen quever todos y cada uno de sus miembros.
 Adquiere la naturaleza de República Representativa, dado que el pueblo porcompleto no puede, a la vez, ejercer la soberanía y, enconsecuencia, necesitanombrar representantes que decidan por él y para él. La forma de elegir a susrepresentantes es Democrática, es decir, tiene su origen en la voluntad popular quese ejerce mediante el voto directo, así sus representantes adquieren legitimidad.Además, los ciudadanos pueden tener intervención directa en los asuntos públicosmediante las figuras de Referéndum, Plebiscito, IniciativaPopular y Renovación delMandato.Finalmente el concepto Federal, tiene que ver con la distribución territorial del poder.Cada Estado tiene su Constitución Política, sin embargo esta ley deberá sujetarse ala Ley Suprema de la Nación, la Constitución Política del los Estados UnidosMexicanos.Ésta no es una contradicción a la soberanía de los estados; si bien los estados estánsujetos a las decisionescolectivas tomadas por la Federación Mexicana, tienen unmargen al cual adaptar las necesidades concretas de sus comunidades. Lasoberanía de los estados es un concepto real, efectivo y jurídicamente útil parafortalecer la toma de decisiones en el ámbito local.El Estado Mexicano, como consecuencia del ejercicio de su soberanía, es un estadoindependiente frente a otros, y puede determinar libremente suactividad interna;autodeterminarse en cuanto a su forma de gobierno, a su propio orden jurídico, y alsentido de su política interna e internacional.
1.2. Estado y Gobierno.
La actividad del Estado se origina del conjunto de tareas, operaciones,procedimientos, etc., que realiza con la finalidad de lograr el bien común. Desde esaperspectiva, el Estado es "una obra colectiva y artificial, creada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administracion Publica En Mexico
  • La administracion publica en mexico
  • Estructura De La Administración Pública En México
  • estructura de la administracion publica en mexico
  • administración publica en méxico
  • “La organización del estado de la administración pública en México”
  • LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO
  • Evolucion de la administracion publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS