Analisis de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
NORMAL DE COLIMA
PROF. GREGORIO TORRES QUINTERO

Licenciatura en educación secundaria
Especialidad Secundaria
4º semestre

Desarrollo de los adolescentes IV
Martha Lizette Solís Espinoza

“Análisis de aspectos sobre la adolescencia”

22 de junio de 2009

“El adolescente….cambiante….en…escuela…sociedad y…familia”
El presente trabajo tiene comofinalidad analizar las situaciones que se presentan en la etapa adolescente, tales como cambios de manera física o psicológica, así como en su familia y plantel educativo, lo cual me permita relacionarlo con los temas abordados de los 4 cursos de desarrollo del adolescente.
En el desarrollo del presente trabajo, estaré abordando temas referentes al concepto de adolescencia, el cual fue abordado enel primer semestre, de igual manera los cambios físicos y la maduración de los adolescentes, así como el desarrollo nutricional y la percepción que tienen de sí mismos, lo cual fue abordado en el segundo semestre.
En el tercer semestre abordamos temas acerca de la identidad y las relaciones sociales de los adolescentes, así como las relaciones familiares y escolares, las cuales también serándesarrolladas en el presente trabajo; también abordaré temáticas que hemos visto en el cuarto semestre, pues también hemos analizado a diversos autores que nos hablan acerca de las etapas por las que pasa el individuo, así como la influencia del medio social en la construcción de ideologías y conductas.
He mencionado lo que hemos abordado durante los 4 cursos de desarrollo del adolescente, quecomo podremos darnos cuenta, tienen amplia relación entre ellos, pues nos marcan desde la concepción de adolescencia, hasta los cambios físicos, psicológicos, familiares y escolares que se perciben.
Desde mi punto de vista, la escuela juega un papel muy importante en la construcción de identidad de los adolescentes, ya que como podremos darnos cuenta, el adolescente convive mucho tiempodiariamente en la escuela, ya sea con sus maestros y compañeros, pues algunas veces me ha tocado escuchar que la escuela no influye en la toma de decisiones, pues a mi criterio, las normas, conductas y convivencia con los adolescentes de diversos contextos y culturas traen como consecuencia una confrontación en las ideas que han sido inculcadas por la familia.
De igual manera, la escuela en general, esun espacio que brinda y permite que el individuo se prepare para la vida y aprenda cuestiones que pueda aplicar en el contexto inmediato. Para muchos alumnos, la educación secundaria es la base de su educación y donde comparten sus intereses y experiencias, pues no todas las familias brindan los principios que deben ser la base de la educación.
Ahora bien, respecto a las situaciones que sepresentan en la escuela, de acuerdo al adolescente, recuerdo que en el primer y segundo curso de ésta materia, analizamos la importante función que tiene la escuela secundaria, ya que en diversas ocasiones el adolescente la toma como un espacio para compartir y aprender de sus compañeros y amigos.
-En primer lugar, la escuela secundaria es testigo del cambio psicológico que experimenta el alumno,refiriéndome a las visiones que trae del nivel de primaria y que se confrontan con las del nivel de secundaria.
-Además, existen cambios en el aspecto físico, por lo que éste punto resulta ser el más importante para el adolescente, pues quien está chaparrito desea verse alto, o quien está gordito pues quisiera verse más delgado, por lo que la buena apariencia resulta ser el objetivo de diversosadolescentes.
-Así mismo, otra de las situaciones que se presentan en la escuela es una de las que mencionaba “Juan Delval”, (visto en primer semestre), en la secundaria hay una combinación de culturas e ideologías, por lo que el adolescente sufre cambios por la comunicación que establece con los diversos adolescentes.
-De igual manera, la discriminación, desigualdad, desintegración, golpes,...
tracking img