Analisis de la alegoria de la caverna

Análisis “Alegoría de la Caverna” y comparación con Matrix.
Análisis “Alegoría de la Caverna” y comparación con Matrix.

Integrantes: Francesca Soto Génesis Mac-namara
Curso: 4° año medio
Asignatura: Filosofía
Profesor: Angie Galaz

Integrantes: Francesca Soto Génesis Mac-namara
Curso: 4° año medio
Asignatura: Filosofía
Profesor: Angie Galaz


Introducción

La Alegoríade la Caverna de Platón fue un relato escrito por Platón en el siglo V A.C en el que su autor trataba de describir la ignorancia del hombre y mostrar que sabemos sólo lo que vemos, ya que comúnmente perdemos todo conocimiento que capturamos en el mundo de las ideas.
En el año 1996, se realizó una película que buscaba establecer la versión moderna de La Caverna de Platón, una película que cautivó amillones de personas alrededor del mundo y que hizo pensar más allá de lo que podemos ver, su nombre: Matrix.
La alegoría o mito de La caverna de Platón habla sobre unos prisioneros que están en cautiverio bajo tierra, en una cueva. Ellos están mirando hacia la pared y detrás de ellos se encuentra una fogata que se encuentra interceptada por un tabique. Los prisioneros sólo ven sombras de laspersonas que pasan entre el fuego y el tabique, por lo tanto creen que esa es la realidad. También existe un prisionero que logra escapar de la caverna y sale a la luz del sol, encontrándose con todo un nuevo mundo.
Matrix, cuenta la historia de Neo, un hombre que se ve completamente envuelto en un mundo donde las máquinas, a través de la inteligencia artificial dominan el planeta. Los humanos sonutilizados como “alimentadores energéticos” para las máquinas, los tienen prisioneros y encubados mientras les hacen creer que viven en un mundo real con un programa computacional llamado Matrix. Algunos logran escapar y crean la resistencia que se ocupa de, mediante programas computacionales, liberar a la mayoría de humanos posibles.

Actividad I

Análisis de la alegoría de la caverna yreflexión sobre su significado en nuestra sociedad.

1. caverna = sociedad actual.
En la alegoría de la caverna la caverna es la sociedad actual, donde se integran todos sus tabús, la vida cotidiana, el trabajo, las ideas, el sistema y lo que creemos en la realidad, todo esto estaría en cotidiana convivencia dentro de la sociedad actual, y que en la alegoría estaría representado por la caverna queencierra a los prisioneras las fogatas, las cadenas, etc.
Nosotros vemos la caverna como la realidad, o mundo sensible ya que aquí suceden todos los sentimientos.
Nuestra alma no vive aquí para siempre, solo estaría en este mundo momentáneamente o de paso.

2. sombras = realidad aparente según la alegoría de la caverna las sombras.
Son los reflejos pálidos de las ideas. En la sociedad actualesto sería representado por la realidad aparente, ya que es lo único que vemos y tomamos como real.
Al igual que en la caverna que los prisioneros solo podían ver sombras (que no eran reales y tenían como concepto de ello) puede que lo que nosotros vemos tampoco sea real.

3. cadenas = dogmas.
Como en la alegoría de la caverna existían cadenas que mantenían prisioneros (as) a las almas dentrode la caverna permitiéndole conocer solo las sombras, en nuestra sociedad las cadenas serian en sistema y todo lo que el conlleva (dogmas religiosos, políticos, etc.), que nos obligan a vivir en un mundo no real y creer que lo que vemos es el todo y la verdad absoluta.

4. Prisioneros = las personas.
En la caverna habían prisioneros que eran las almas atadas en la caverna, en la actualidad esosprisioneros se traducen a todas la personas sensibles, ya que somos prisioneros de la realidad falsa que vemos y de los dogmas que nos atan.

5. mundo exterior = mundo real.
La teoría de la caverna había un mundo exterior que representaba al mundo de las ideas, este mundo para nosotros es el mundo real.

6. sol = idea del bien.
En la alegoría de la caverna los prisioneros tenían un sol...
tracking img