Analisis de la aplicacion de la figura del daño ambiental en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA APLICACIÓN DE LA FIGURA DEL DAÑO AMBIENTAL EN COLOMBIA

1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO

En este momento el tema ambiental ha tomado una trascendencia especial debido a los efectos que se vienen con el cambio climático del planeta (calentamiento global), para lo cual Colombia tiene que tomar medidas especiales por la vulnerabilidad frente a losotros países y frente a las grandes multinacionales extranjeras especialmente.

De todas las relaciones la que importa en este estudio es la que existe entre el hombre y su medio, que puede conllevar a que el Estado Colombiano tenga que responder por las acciones de sus funcionarios y administrados. Es claro que el hombre mismo supone un peligro para el medio ambiente, seguramente, mucho mayor delque éste supone para aquel. En la sociedad del riesgo en que vivimos, la destrucción del medio ambiente, es por desgracia el pan de cada día y nuestro país no se queda atrás.

Esta apreciación es el principal fundamento de este trabajo, en el sentido de determinar en qué aspectos se puede dar aplicación a la figura del daño en materia ambiental, su concepto, sus elementos, sus características ydemás expresiones jurídicas.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo se aplica la figura del Daño ambiental en las Acciones Populares presentadas en los años 2006 a 2010 en el Tribunal Contencioso Administrativo y los juzgados administrativos del Valle del Cauca?

3. HIPOTESIS

La Responsabilidad del Estado es decir la responsabilidad por las derivaciones de una conducta antijurídicadetermina el deber del sujeto estimado responsable de enfrentar la reacción jurídica, es decir la indemnización por el perjuicio o daños ocasionados con su conducta. En este sentido el desarrollo de la vida cotidiana del hombre ha ocasionado grandes perjuicios al medio ambiente en el cual nos desenvolvemos, pero muchas veces este desarrollo tiene la aquiescencia del Estado, quien debe responder porlos daños ocasionados a los ambientes propios de nuestra vida.

Es por ello que nuestra carta política ha creado mecanismos idóneos para la protección del medio ambiente, caso puntual las acciones populares, lo que nos lleva a mostrar como la eficacia de estas acciones han generado sentencias que no solo protegen los recursos naturales, sino que establecen el daño al medio ambiente y lasindemnizaciones necesarias, aunque esta figura no lo contemple.
Para tener una idea general mostramos los extractos de la siguiente sentencia del Consejo de Estado – Sección Tercera- Rad. 13-001-23-31-000-2004-00026-01. Sala de lo Contencioso Administrativo del 13 de Febrero de 2006. M.P. Germán Rodríguez Villamizar.

“… Otro derecho colectivo consagrado en el artículo 4 de la Ley 472 de 1998, es elderecho a gozar de un ambiente sano, el cual se encuentra señalado dentro del artículo citado, en el literal a) y ha cobrado a lo largo de la última década un importante lugar y especial protección en la Constitución, las leyes y en las disposiciones reglamentarias. Al respecto, la Corte Constitucional ha expresado, que el medio ambiente involucra aspectos relacionados con el manejo, aprovechamientode los recursos naturales, el equilibrio de los ecosistemas, la protección de la diversidad biológica, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del hombre, entendido como parte integrante de ese mundo natural, temas que entre otros, han sido reconocidos ampliamente por nuestra Constitución Política en varias disposiciones que establecen mecanismos para proteger este derecho y exhortan a lasautoridades a diseñar estrategias para su garantía y su desarrollo. Así mismo, la Constitución se ocupó también de regular otros temas de orden ecológico como la conservación de áreas naturales de especial importancia, del desarrollo sostenible, de la calidad de vida y de la educación y la ética ambiental, entre otros; los cuales constituyen, de igual forma, la estructura mínima para la...
tracking img