Analisis de la balanza comercial - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Página
I. Introducción…………………………………………………………. 3

II. Marco Teórico ……………………………………………………… 4

III. Marco Conceptual…………………………………………………. 6

IV. Balanza Comercial

1. Análisis del 2005…………………………………………… 10
2. Análisis del 2006……………………………………………. 19
3. Análisis del 2007……………………………………………. 30
4. Análisis del 2008…………………………………………….46
5. Análisis del 2009……………………………………………. 59
6. Análisis del 2010……………………………………………. 81

V. Conclusiones …………………………………………………… 91

VI. Bibliografía………………………………………………………. 92

VII. Anexos

INTRODUCCIÓN

La incertidumbre generada por la volatilidad de los mercados financieros internacionales y los mayores precios internacionales del petróleo yalimentos, ha provocado que se moderen las proyecciones de crecimiento mundial.
El Perú cuenta con sólidos fundamentos económicos que reducen su vulnerabilidad frente a éstos valores externos (alto nivel de reservas internacionales, superávit fiscal, reducción del ratios de deuda pública y externa y proceso de desdolarización).
Desde el año 2005 la economía peruana ha venido mostrando tasas decrecimiento superiores al 6% anual sustentada en la evolución de la demanda interna como resultado del dinamismo del consumo y de la inversión privada.
Ese proceso de crecimiento económico se ha visto favorecido por la estabilidad cambiaria y de precios que registra el Perú desde hace más de diez años, así como por el firme compromiso de las autoridades económicas con el necesario equilibrio fiscal yel desarrollo de una política monetaria conservadora.
La mayoría de las calificadoras internacionales de riesgo considera que en este año se alcanzará el “Grado de Inversión”.
Finalmente, se presenta las principales conclusiones y sugerencias del presente trabajo de investigación, esperando que con ellas podamos contribuir al esclarecimiento de algunas incertidumbres e inquietudes que se lepueda presenta al inquieto lector.

MARCO TEÓRICO

Debido a la escasez y lo rudimentario de las comunicaciones en la época feudal, la base de la economía era la producción y el consumo local. A si mismo existían muchos obstáculos que impedían un desarrollo del comercio entre feudos, entre ellos podemos nombrar la anarquía monetaria, diferentes sistemas de pesos y medidas etc.
La economía feudalen su evolución hacia el mercantilismo paso por varias etapas, la primera denominada política de depósitos esta etapa fue denominada por Heckscher como de indiferencia hacia las mercancías, se caracteriza porque al comercio solo se le veía su lado lucrativo y se basaba en comprar barato y vender caro para dar ganancia a la ciudad. En la segunda etapa se practico la llamada política de abastos en lacual se oriento el interés del consumidor, su principal objetivo era el de importar y no el exportar puesto que el propósito era el de tener tanta mercancía fuera posible a esto Hecksher lo llamo como hambre de mercancías. En la tercera etapa la nación era considerada como un centro de producción, es decir que la mercancía era elaborada con fines de exportación y consecuentemente con fines delucro, solo existía el temor de producir mercancías que no se vendieran a esto Hecksher le llamo miedo a las mercancías.
El Mercantilismo se basaba en los metales preciosos y para los mercantilistas su principal objetivo era la creación de un estado rico tanto económicamente como políticamente poderoso. Los mercantilistas invirtieron el modo de antes respecto a las importaciones y exportacionespartiendo de la idea de que la actividad económica era un medio para fortalecer al Estado y no para satisfacer necesidades. Gracias a la expansión del comercio internacional, se intensifico el uso de la moneda, el desarrollo de transportes y una gran producción industrial. Dentro del pensamiento mercantilista hubo discrepancias debido a que algunos de ellos eran comerciantes y exponían sus ideas con...
tracking img