Analisis de la balanza de pagos colombia 2007-2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Balanza de pagos constituye una fuente de información substancial sobre el desempeño que tienen los países frente a la economía internacional, al ser un registro sistemático de la actividad económica que ha tenido lugar durante un determinado periodo tiempo entre los agentes de una economía y el resto del mundo.

Por tal razón, es importante tener nociones sobre la estructurade la misma, y estar en capacidad de interpretar adecuadamente sus resultados y movimientos, de manera tal que se puedan identificar tendencias, distinguiendo las oportunidades de las amenazas, y poder de esta manera tomar las decisiones adecuadas en materia empresarial y financiera.

CONSIDERACIONES TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO

El comportamiento de la cotización del peso colombiano se havisto influenciada por la gran incertidumbre de los mercados financieros internacionales en torno del desempeño de la economía de los Estados Unidos, y a la crisis hipotecaria, que se inició en agosto de 2007 en ese país, vulnerando su estructura financiera y el comportamiento de otras economías desarrolladas. De igual manera el auge en los precios del petróleo y otras materias primas hanincidido en el tipo de cambio. (ver anexo 5)

A la vez la inversión en el país ha sido beneficiada por la baja percepción de riesgo sobre la deuda soberana de Colombia, lo cual se refleja en una reducción en el indicador de riesgo de inversión que ha mejorado consistentemente desde 2003. Contribuyendo, a que en un escenario de mayor volatilidad cambiaria, se mantenga la tendencia a la apreciación delpeso colombiano, iniciada en años recientes, situación que también ha tenido lugar en otras economías emergentes.

En Diciembre del 2007, la tasa de cambio cerró en un nivel de $2,014.76 pesos por dólar que, comparada con el del comienzo del año ($2,238.79) representa una apreciación de la moneda colombiana del 10%. (Ver Anexo 2)

Al iniciar el año 2008 la Reserva Federal de los Estados deUnidos estableció una baja de las tasas de interés en 75 puntos porcentuales que ayudaron a mantener la tendencia de apreciación del peso hasta mediados del año en cuestión, acentuando la trayectoria de apreciación iniciada desde el segundo semestre de 2006. En promedio, entre enero y junio de 2008 la revaluación nominal anual fue de 13,5%, frente a igual período de 2007. Al finalizar junio de2008 la cotización peso-dólar registró una disminución de $301,9 (15,0%) frente a la observada en diciembre de 2007. (Ver Anexos 2, 3 y 4)

BALANZA DE PAGOS

1. CUENTA CORRIENTE

En el primer periodo de 2008, el déficit de la cuenta corriente fue de USD 1.122 millones, logrando una disminución de USD859 millones con respecto al saldo del año anterior, debido en gran parte a una balanzacomercial superavitaria, impulsada por un incremento porcentual mayor en las exportaciones que en las importaciones. Las remesas, incluidas en las transferencias corrientes, también presentaron un aumento comparativo en este periodo, alcanzando un total de USD 1.290 millones.

Balanza Comercial

Acorde con las cifras del DANE, en lo corrido del año 2008 hasta el mes de abril Colombia registró unsuperávit en su balanza comercial de bienes por un valor de USD506 millones, el cual estuvo favorecido por el significativo aumento de las exportaciones totales (USD 8.813 millones), contrastado con el déficit del año anterior (USD 759 millones). Siendo este aumento en las exportaciones mayor que el crecimiento de las importaciones del país (USD 8.381 millones), en el mismo período, el cual fue del24% anual.

Este aumento significativo de las exportaciones se debe principalmente al aumento de los precios internacionales de los commodities, e incremento de las exportaciones de productos no tradicionales que hacen atractivo el mercado exterior a pesar de la apreciación del peso colombiano. Por otra parte, las importaciones tuvieron un aumento sustancial de 19.4% en comparación con lo...
tracking img