Analisis de la bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un recorrido por la Bauhaus
Irina Steinberg

La reunificación de todas las artes en la arquitectura sin ignorar el desarrollo de la tecnología, fue en breve la ideología de la Bauhaus entre los años 1924 y 1926. Con la mudanza de Weimar a Dessau la Bauhaus obtuvo la posibilidad de construir su propio edificio y de demostrar su propia visión arquitectónica.
La oficina de arquitectura de WalterGropius fue la encargada de construir este edificio. Gropius desarrolló ya en el año 1924 con Adolf Meyer, un colegio de filosofía en Erlagen, lamentablemente nunca realizado. Lo típico de este diseño fue que todos los sectores fueran diferentes según su función en su altura, en volumen y en la estructura de la fachada, del mismo modo que lo encontramos en el edificio de la Bauhaus. Es por estemotivo que Gropius dijo sobre la Bauhaus: "Hay que rodear el edificio para hacerse una idea de sus dimensiones y de la función de sus miembros".

Recorramos este edificio como muchos lo habrán hecho en aquellos años.
Llegando desde el centro de la cuidad, ya de lejos se veía la Bauhaus, pues las casas que hoy la rodean aún no existían. Para poder entrar hay que pasar a lo largo del edificio delos talleres y lo que resalta aquí son principalmente las fachadas.
La primera tiene un revoque áspero en color gris con las letras "BAUHAUS", pero lo dominante y para aquel entonces mucho más interesante es la larga fachada de vidrio que parece flotante. El visitante quedaba fascinado viendo algo tan desconocido, de modo que habrá visto que la Bauhaus no sólo es un experimento con las formas deexpresión de la arquitectura moderna, sino que también se encuentran varios elementos pertenecientes a arquitecturas anteriores.
La entrada principal de la Bauhaus esta dividida en tres partes: las puertas rojas separadas con columnas, elemento que nos recuerda a épocas clásicas, pero que es dominante para las escaleras y el vestíbulo. La escalera está diseñada en tres tramos, el del medio másancho hacia arriba, los dos otros más angostos al costado para descender. Subiendo medio nivel se alcanza el vestíbulo, un lugar muy interesante por sus elementos componentes. Enfrente de la escalera encontramos una ventana grande que va del suelo al techo e igual de ancha que las escaleras. Varios detalles dirigen nuestra mirada hacia la izquierda, donde detrás de tres puertas negras esta ubicada elaula magna; por un lado las lamparas sofitas de Max Krajewski que comenzando a la derecha en el techo, van hacia la izquierda hasta la pared de la aula. Pero también el diseño del piso magnesiano [1], el cual tiene sobre un fondo marrón claro rayas blancas en el lado derecho y negras en el lado izquierdo. En la pared frente a las puertas hay ubicados cuatro espejos, un elemento típico delbarroco, con los que se intenciona agrandar ópticamente la habitación, cosa que aquí pierde su efecto, ya que sobre todo los ventanales cumplen ese cometido.
El aula magna es algo como el corazón de la Bauhaus porque aquí se puede ver en forma compacta lo que fue desarrollado en esos años y porque es donde se hacían los festejos. Este compartimento del edificio es llamado la sección festiva y estácompuesta de la sala, el escenario y el comedor universitario. El comedor y el escenario se separan mediante tres puertas plegables, de modo que toda la sección es en realidad un gran espacio. Volvamos al aula magna. Al entrar se pueden ver a ambos lados ventanas, las cuales no son un diseño de la Bauhaus, sino que ya anteriormente fueron fabricadas. Estas ventanas tienen la ventaja de que se muevenmediante una rueda y así se puede conseguir abrirlas en el ángulo preferido, pero tienen la desventaja de que estando cerradas no son totalmente herméticas. En las vigas del techo están ubicadas las lamparas; son similares a las del vestíbulo, también diseñadas por Max Krajewski y siendo de metal fueron construidas en el taller metalúrgico de la escuela. Caminando hacia el escenario, que está...
tracking img