Analisis de la biografia de tadeo isodoro cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La textualidad de la "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" es coherente con lo que Borges postulaba sobre la literatura nacional. En efecto, el cuento está escrito en tercera persona, en una lenguaculta, pero sencilla y despojada.
Para revelar la conciencia del personaje, el narra¬dor acota enunciados tales como: "Comprendió que un destino no es mejor que otrol pero que todo hombre debe aca¬tar elque lleva adentro". Así logra dos propósitos fundamentales: en primer lugar, "completar" el poema de Hernández, renovado y actualizado para su mejor entendimiento. Y en segundo lugar, restaurar lapoesía gauchesca y rendirle homenaje, revivirla en una lengua literaria que no la transforme en una tradición nacional caduca.
Borges no sólo abandona la lengua gauchesca para ac¬tualizar su tradición.También, integra elementos extra¬ños al género gauchesco, ajenos en principio a la cultura nacional, para ahondar en el espíritu humano universal. Por ejemplo: los versos de Yeats que sirven deepígrafe al relato. Estos, traducidos, dirían: "Estoy buscando el ros¬tro :que yo tenía / antes de que se hiciera el mundo".
El relato, desde el título, se propone como una "biografía". Se sabe que unabiografía es la narración escrita de una vida. En este caso, se trata de una biografía ficcional, en tanto y en cuanto Cruz es un personaje lite¬rario no histórico.El caso es que Borges nunca mostrópredilección por el género biográfico, tampoco por la novela. Hay que señalar, entonces, dos cuestiones.Al actualizar la literatura gauchesca, introduciendo todas las modificaciones necesarias, Borgestiene que cambiar el modo de narrar la vida de los personajes.
En el poema de Hernández, los personajes, tras su encuentro, se cuentan sus vidas. En el caso de Martín Fierro, entonces, se trata deautobiografías. Estas, además, son orales, puesto que Hernández utilizaba la primera persona y emulaba el habla popular gauchesca. Como Borges manifiesta su rechazo de toda forma lingüística local, debe...
tracking img