Analisis de la cadena de valor

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Análisis de la cadena de valor: Cómo aumentar el ingreso por exportaciones
   
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003 
El innovador método de promoción de la competitividad sectorial denominado análisis de la cadena de valor, centrado en la optimización del valor de los bienes y servicios para la exportación, puede ayudar a los países en desarrollo asacar un máximo beneficio de sus exportaciones.
Desde la perspectiva de los exportadores, dotarse de una estrategia exportadora nacional puede parecer superfluo. ¿Cuál es, concretamente, el aporte de tal estrategia al crecimiento de la empresa? A los exportadores les interesará conocer los programas nacionales que dan apoyo a sus respectivos sectores.
Los planificadores estratégicos debenatender esta preocupación "sectorial", por dos razones. Primeramente, para que la estrategia rinda frutos, hay que ganar el apoyo de los exportadores. En segundo lugar, sin una orientación hacia un sector preciso, la estrategia no podrá ocuparse de los aspectos esenciales de la competitividad que determinan, en definitiva, el rendimiento de las exportaciones nacionales.
Definir una estrategia de nivelsectorial significa mucho más que detectar oportunidades de mercado y organizar programas de apoyo. La 'mejor práctica' supone profundizar el análisis y llegar a un público más amplio que el sector exportador.
¿Qué es la cadena de valor? 
En este contexto, el análisis de la cadena de valor es un instrumento innovador cuya adopción debería interesar a los países en desarrollo. Se trata deexaminar, a nivel sectorial, cada eslabón de la 'cadena de actividad', desde el momento en que el producto o servicio es sólo una idea hasta la eliminación después de su utilización. La cadena de valor de cualquier producto o servicio va desde la investigación y desarrollo, pasando por el suministro de materias primas, la producción y su entrega a los compradores internacionales, hasta la eliminación yel reciclaje. Al trazar el diagrama de todo el proceso, los planificadores determinan mejor en qué etapa del componente nacional de la cadena global pueden captar un mayor valor.
Quienes se inician en este tipo de análisis deberían comprender que el valor es determinado por los compradores internacionales, en función de factores como la calidad, fiabilidad, volumen, facilidad de obtención yrapidez de entrega. Las exigencias de los compradores, junto con las condiciones del mercado - acceso, normas y reglamentos, y preferencias del consumidor - determinan si las empresas de un país pueden competir eficazmente.
Por lo tanto, una buena estrategia sectorial orientada a captar mayores ingresos de exportación debe reflejar las condiciones de mercado, los requisitos de los compradores y losprocesos necesarios para llevar un producto hasta el mercado.
Esta conclusión más bien obvia tiene implicaciones algo menos evidentes. El diseño de estrategias de nivel sectorial requiere la plena participación del sector privado, que posee los conocimientos de mercado necesarios para construir modelos de la cadena global de valor por sectores, suficientemente detallados para un correcto análisis.Un ejemplo - la cadena de las hortalizas frescas 
Hace 20 años, los pequeños exportadores de Kenya compraban las judías verdes en los mercados mayoristas o directamente a los campesinos, las embalaban en cajas o sacas y las enviaban a importadores del Reino Unido, que las vendían en los mercados mayoristas nacionales a grandes y pequeños comerciantes minoristas.
Desde entonces, esta actividad seha transformado completamente, como señala John Humphrey, del Instituto de Estudios del Desarrollo, de la Universidad de Sussex.
Las hortalizas frescas se venden hoy principalmente en los grandes supermercados. Cinco cadenas de supermercados controlan más del 70% del total de ventas de alimentos frescos en el Reino Unido.

 
Los consumidores de mayores ingresos pero con poco tiempo compran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis cadena de valor
  • ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR DEL FRIJOL
  • ANALISIS CADENA DE VALOR QUARIOS
  • analisis cadena de valor
  • Analisis De La Cadena De Valor (Bavaria)
  • Analisis de la cadena de valor de PEPSI CO
  • Analisis algunos eslabones cadena valor
  • Analisis Del Entorno y CaDena De Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS