Analisis de la canasta básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara, “Centro Universitario del Sur”Economía y Política Alimentaria.Licenciatura en Nutrición | |

Análisis del Salario en Relación a los productos de la Canasta Básica en la Colonia Solidaridad en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Integrantes
Natali Morán Ochoa
Tania González Díaz
Patricia Analí Aréchiga Peña

Introducción:

Actualmente México enfrenta una crisiseconómica en la cual las personas con menos oportunidades son las más afectadas ya que con el aumento de los precios de los alimentos ha ocasionado un incremento del hambre en todo el mundo. Las estimaciones provisionales de la FAO muestran que el numero de personas que padecen hambre crónica en el 2007 aumentó en 75 millones, muy por encima de la estimación de la FAO de 848 millones de personassubnutridas en 2003-05. Gran parte de este incremento esta causado por los precios elevados de los alimentos. Estos aumentos han agravado la situación de muchos países que ya necesitaban intervenciones de urgencia y ayuda alimentaria debido a otros factores, los precios altos de los alimentos han tenido un efecto particular devastador en las áreas urbanas y rurales más pobres. Al menos que se adoptenmedidas urgentes, los precios elevados de los alimentos pueden tener efectos perjudiciales a largo plazo en el desarrollo humano, dado que las familias, en su esfuerzo para enfrentarse a la situación, reducen bien la cantidad y la calidad de los alimentos consumidos o bien el gasto en salud y educación, o venden activos productivos (FAO,2008).
Por tal motivo esto afecta el desarrollo integral de lasfamilias que no cuentan un ingreso económico mayor al salario mínimo por consecuencia conlleva a un mal desarrollo físico y mental de los grupos vulnerables de la sociedad, ya que su alimentación es insuficiente e inadecuada.

Planteamiento del problema
Los precios de los productos de la canasta básica alimenticios están aumentando, por lo tanto las personas de bajos recursos no puedenabastecerse de todos ellos, ya que el salario mínimo se mantiene constante y los productos tiene un mayor costo, aunado a esto el desempleo provocando aún más pobreza.
¿Qué efecto tiene el salario en la alimentación de las personas con bajos recursos en la Colonia Solidaridad de Ciudad Guzmán, Jalisco?

Justificación
Las personas de bajos recursos que tienen un acceso limitado a alimentos padecen dedesnutrición u obesidad ya que optan por comprar productos de bajo costo sin importarles su contenido nutricional con el fin de cesar el hambre, provocando enfermedades crónicas, convirtiéndolo a un problema de salud pública.
México para tratar de solucionar el problema destina millones de pesos, que hasta el momento no ha habido un cambio significativo, no obstante el problema va en aumento,siendo el país con el primer lugar en obesidad infantil del mundo.

Objetivo General
Conocer qué productos alimenticios de Canasta básica consumen normalmente las personas de la colonia Solidaridad.

Objetivos específicos.
* Determinar qué alimentos de la canasta básica tienen un mejor contenido nutricional.
* Analizar qué productos de la canasta básica tiene un menor costo y son defácil acceso.
Marco teórico
En la actualidad, en México no se producen los alimentos que sus habitantes demandan y existen amplios sectores que no tienen acceso a ellos. Entre otros aspectos, esta situación es resultado de la degradación de los niveles de vida de la población en la mayor parte del país, es decir, del incremento de los precios de los alimentos y la pérdida del poder adquisitivo delos salarios.
Además, es bien sabido que cada día hay menos mexicanos dedicados a la producción de alimentos, debido al abandono en que se encuentra desde hace décadas el campo.
El instituto de nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) define la seguridad alimentaria nutricional como el estado en el cual todas las personas gozan en forma oportuna y permanente, de acceso a los alimentos...
tracking img