Analisis de la cancion del pirata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de Espronceda: libertad y marginación
Pocas personalidades son tan representativas del Romanticismo españolcomo José de Espronceda, escritor nacido el 25 de marzo de 1808. La pasión y el inconformismo que caracterizan su obra se evidenciaron también en su vida pública y privada, llevándolo a tomar actitudesreñidas con lo que la sociedad de su época consideraba correcto. A los quince añosfunda con Patricio de la Escosura, Ventura de la Vega y otros amigos, la sociedad secreta que denominaron Los Numantinos; dos años después, sufriría prisión por pertenecer a ella. En 1827 emigra a Portugal, de donde es expulsado; vive en Londres y luego en Francia, escenario de una audaz hazaña: en París rapta a Teresa Mancha, inmortalizada en sus creaciones.

La reina María Cristina vuelve aconcederle una amnistía; amparado en ella regresa a España, de donde se lo destierra por haber leído versos opositores durante una reunión. Un año después, sufre prisión en la cárcel de corte a causa de los artículos publicados en el periódico El Siglo. Su ideal político se manifestará una vez más, llevándolo a integrar como oficial de milicianos nacionales una sublevación contra el gobierno. Noobstante su accionar, obtiene el cargo de diputado por Almería y secretario de la legación de Su Majestad en los Países Bajos. Su breve pero azarosa vida se extingue el 23 de mayo de 1842, en su tierra natal.

Espronceda cultivó la novela, el drama, la épica y la lírica; sus logros en estos géneros no fueron similares. A criterio de Rodolfo Ragucci, "poco vale como novelador y dramaturgo; tieneraras dotes para la epopeya (...); pero su especialidad es la lírica. Sus poesíasse ocupan de diferentes temas, tanto es así que pueden clasificarse según sean personales o eróticas, patrióticas o revolucionarias. Si bien en un principio se inició como neoclásico, con el poema "El Pelayo", pronto optó por el Romanticismo, bajo la influencia de Byron y Victor Hugo; sin embargo, la condesa de PardoBazán considera que mucho de la formación clásica subyace en la breve obra de Espronceda.

En una lectura realizada en el Ateneo de Madrid, señaló: "Espronceda, tipo para nosotros del poeta romántico, es clásico no sólo en su educaciónliteraria, debida a un maestro tan jurado enemigo del Romanticismo como don Alberto Lista, sino en la forma de la mayor y acaso mejor parte de su obra poética.Visión crítica

Nos ha interesado, dentro de su obra lírica, el tratamiento que da al tema de la sociedad. Como no podía ser de otra manera, sus escritos encierran el enjuiciamiento de lo establecido, de las pautas con las que, según pudimos ver en su biografía, nunca estuvo de acuerdo. Dos creaciones evidencian esta posición ante su época; nos referimos a la "Canción del pirata" y "El mendigo",inspiradas -dice Narciso Alonso Cortés- en las obras de Berenguer, pero el poeta, "como siempre, supo crear algo propio y distinto". El pirata y el mendigo, como personajes, no parecen tener mucho en común a primera vista, pero pronto advertiremos que no es así.

La "Canción del pirata" nos muestra a un hombre que ha huido voluntariamente de la sociedad y ya no reconoce límitesni posesiones. Abordo del bergantín que ha denominado significativamente "Temido", su felicidad es inmensa; el mundo le pertenece: " Asia a un lado, al otro Europa/ y allá en su frente Stambul".

Entretanto, en tierra firme, los poderosos combaten por un palmo de suelo, sin advertir que la posesión que puedan obtener será mínima comparada con la grandeza marina. El pirata, aislándose del mundo, consiguió unterritorio mayor, que nadie osará arrebatarle. Su vida peligra, es cierto, pero no lo amilana esta verdad; tiempo atrás, ya la había dado por perdida, "cuando el yugo/ del esclavo/ como un bravo/ sacudió sus hombros". El pirata canta sus andanzas al son de un estribillo que repite sin cesar: "Que es mi barco mi tesoro,/que es mi Dios la libertad,/ mi ley la fuerzay el viento,/ mi única patria la...
tracking img