Analisis de la capacidad

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
ulsa – maestría en administración |
Administración de operaciones |
Cap. 10 Administración estratégica de la capacidad |
|
Dr. Primitivo Reyes Aguilar |
8/31/2009 |

Sólo para uso didáctico, referencia Chase, Richard. B, et. Al., ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA, 10ª. Edición, McGraw Hill Interamericana, México, 2004 |

Contenido10. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD 3
10.1 Introducción 3
10.2 Conceptos de Planeación de la capacidad 4
10.3 Planeación de la capacidad de manufactura 7
10.3 Planeación de la capacidad de servicios 9
Árbol de decisión 11
Conclusión 11
NOTA TÉCNICA 10. UBICACIÓN DE INSTALACIONES 13
Criterios 13
Métodos de ubicación de plantas 19
Sistema de clasificación de factores: 19
Método detransporte de programación lineal: 21
Método de regresión múltiple 26
Método del centroide 26

10. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD
10.1 Introducción
Capacidad es la aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien en el buen ejercicio de algo”. En los negocios, la capacidad es la cantidad de producción que el sistema puede conseguir durante un periodo específico. En los servicios es la cantidad deconsumidores que pueden atenderse.

Los horizontes de tiempo para la planeación son:
* Largo plazo: más de un año, para inversiones en instalaciones, edificios y equipos.
* Mediano plazo: planes para los siguientes 6 a 18 meses, contratación, despidos, equipos menores y subcontratación.
* Corto plazo: menos de un mes, programación diaria y semanal, tiempo extra, cambio de rutas, etc.http://www.scmedge.com/supplyChainProcessess.php

10.2 Conceptos de Planeación de la capacidad
Una medida importante es la tasa de utilización de la capacidad que indica la posición de la empresa respecto a su mejor punto de operación:

Tasa de utilización de la capacidad = Capacidad utilizada / Nivel óptimo de operación

La idea de la economía de escala es que a medida que una plantacrece y se incrementa el volumen, el costo promedio por unidad se reduce (curva de la experiencia o de aprendizaje). Si el crecimiento continua pero ya no hay demanda y se trabaja solo por mantener ocupadas las instalaciones, puede haber deseconomías de escala al vender el producto a menor precio para mantener la demanda. Otro ejemplo son los paros constantes de equipo automatizado de grancapacidad.

Las empresas grandes pueden producir más y ganar experiencia más rápido, con esto pueden bajar sus precios para atacar a los competidores, esto de da siempre que la el producto satisfaga las necesidades de los consumidores y quela demanda sea grande para respaldar el volumen.

La flexibilidad de la capacidad significa tener la habilidad para incrementar o reducir rápidamente los niveles deproducción, o para cambiar rápidamente a capacidad de producción de producto o servicio a otro. Esta flexibilidad se obtiene con plantas flexibles, procesos y trabajadores flexibles. Por ejemplo la planta siguiente:
Flexible Manufacturing System
The Cleveland Engine Plant has been outfitted with a flexible manufacturing system for powertrains, featuring modern machine tools that easily can beretooled and reprogrammed to perform new tasks with minimal disruption to production.
“One of the main benefits of this system is its flexibility,” Allman said. “This system allows us to make changes within the plant without disrupting production. This is a complete change from the old way of doing things.”
A new, internal database will ensure quality is built into the engine from the outset.During production, each engine built at the plant will have a sophisticated engine “birth history” that allows plant engineers to track every stage of production.
The engine history, maintained in a microchip database, will include hundreds of metrics and allows engineers to trace the precise path taken by any part so any quality control issue can be traced back to its source.Employee Larry Warner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las capacidades de produccion
  • Análisis De Recursos y Capacidades De Nh
  • Analisis de capacidad de produccion
  • Analisis de la capacidad institucional
  • Capacidad de comprensión, de aplicación y de análisis.
  • analisis de la capacidad humana
  • Análisis De Recursos Y Capacidades Competitivas
  • analisis capacidad productiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS