analisis de la carta de jamaica

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de laSegunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.
La “Carta de Jamaica”, la escribe Bolívar en respuesta a otra carta anterior de su amigo, en la que le solicita informes sobre elacontecer del proceso político y revolucionario en el “Nuevo Mundo” El número de sus pobladores, las políticas de cada provincia; si desean repúblicas o monarquías y, le pide que le envíe toda clase deinformación al respecto. Y a qué fuentes debe recurrir. Sintiéndose obligado El Libertador, a dar una respuesta a su gran amigo, le dice casi al inicio de la escritura; con toda la modestia que locaracterizó, que tan sólo podrá suministrar algunas ingenuas expresiones de su pensamiento.
Esta carta refleja la inmensa capacidad del Libertador para organizar sus ideas y pensamientos, así como su granvirtud para ver mucho más allá de su época. Tan grande fue su visión de futuro que aún hoy, su pensamiento sigue vigente y continua trascendiendo las barreras del tiempo. Este documento es a la vez,como un espejo que refleja la imagen de Bolívar, ya que a través de su lectura, se denota su gran modestia y humildad que lo caracterizó. Se muestra preocupado por considerar que no tiene la informaciónque su amigo le requiere, debido a la falta de documentos, libros y conocimientos suficientes de todo ese gran continente llamado América.

Los aspectos más importantes de que trata la Carta deJamaica, son los siguientes:
1. Presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815. Los realistas dominaban la mayor parte de sus antiguas colonias (Venezuela, Nueva Granada,Quito, Perú, Cuba, Puerto Rico). En Chile y México la situación no se había decidido; y sólo en el Río de La Plata habían triunfado los independientes.
2. En la Carta de Jamaica, El Libertador critica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la carta de jamaica
  • Análisis de la Carta de Jamaica
  • carta a jamaica analisis
  • Analisis de la carta de jamaica
  • Analisis de la Carta de Jamaica
  • Analisis general Carta de Jamaica
  • Análisis de La Carta de Jamaica
  • analisis de carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS