Analisis de la carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando en 1815 Simón Bolívar redacto la Carta de Jamaica no tenía ningún tipo de idea sobre como seguiría nuestra historia en los próximos doscientos años. En tal escrito, nuestro prócer de la independencia esquematiza un increíble panorama de América que abarca toda la región, desde los Estados Unidos hasta Chile.
Panorama que en ciertos aspectos muy poco ha cambiado, puesto quesu mayor preocupación era la exclusión social en la época de la colonia aun sigue siendo motivo actual de lucha para muchas personas en nuestra generación.
Así mismo como los políticos que entonces se ocupaban de los acuerdos de paz y la guerra en nuestra actualidad llena gran espacio de la agenda buscar soluciones para la corrupción y la violencia. Razones le sobran a las visiones de Bolívarpara estar vigentes en nuestro presente y futuro. La carta de Jamaica se presenta como un discurso al mundo, como una radiografía de nuestros pueblos frente al dominio total de los colonizadores y por qué no también ante el dominio actual en las que son hoy día “Las Grandes Potencias Económicas Mundiales”
Se aseguraría que sin duda La Carta de Jamaica nos ofrece un puente entre la América de lacolonia y la América de hoy, en que muchas cuestiones sigue siendo tema no solo de conversación si no de debates políticos y también de cuestionamientos a como se ha trabajado el pro-desarrollo de los pueblos y las culturas. El mundo ha conseguido acortar distancias, mas sin embargo Latinoamérica sigue siendo para algunos el tercer mundo, el lugar donde más se ha hablado de revolución, donde más seha hablado de cambios sociales, de sueños y donde se cae la preocupación constante y la historia sin fin.

La Carta de Jamaica

De todos los escritos de Simón Bolívar, la Carta de Jamaica es la principal síntesis de su pensamiento. Esta fue escrita en 1815 durante su exilio en Jamaica fue uno de los principales documentos en el cual explicita varios de sus ideales políticos. En ella hace unbalance de reivindicación de las guerras de independencia de las colonias españolas, con un solo objetivo el cual era que Gran Bretaña se sumara a la lucha, con la necesidad de unión como una constante que atraviesa toda la obra.
Esta carta es un documento muy valioso para todos aquellos interesados en la historia de nuestra Latinoamérica.
Muchos elogios se han escrito para El Libertador en tornoa esta tan famosa carta, unos se basan en la claridad del análisis de los acontecimientos a que se refiere a la certeza y claridad de sus ideas sociales que expone, al conocimiento tan extenso y profundo de la realidad hispanoamericana que revela la facultad de ofrecer el futuro a nuestros países. Se ha insistido tanto en el último aspecto, que muchas veces se olvidan de otro no menos importanteso también podrían quedar opacados debido a la fascinación que produce el acierto con que Bolívar predijo por decirlo así cual sería el futuro de los países Hispanos. Esto ha dado origen al nombre de “Carta Profética” los aspectos más importantes que sobresalen de la Carta de Jamaica eran:
1) Presentar un panorama explicito y general de la guerra de independencia a fines de 1815. Ya que losrealistas dominaban la mayor parte de sus antiguas colonias como lo eran Venezuela, Nueva Granada, Quito, Perú, Cuba y Puerto rico…mientras en Chile y México la situación aun no estaba definida, Y solo en el Rio de La Plata habían logrado el triunfo los independientes.
A pesar de una situación muy negativa El Libertador expresa la seguridad y la confianza en el triunfo de la causa patriótica. ElLibertador considera la revolución de la independencia como un hecho irrevocable, en el cual ya no hay marcha atrás muy a pesar de los fracasos sufridos sabia que terminaría con la victoria definitiva de la causa independiente
2) En la Carta de Jamaica, El Libertador Critica duramente el sistema colonial y señalo la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominio en América. En tales...
tracking img