Analisis de la Carta de Jamaica

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
CARTA DE JAMAICA



Documento histórico donde Bolívar describe el programa político y estratégico de la acción libertadora.

Fue escrita a un periodista inglés llamado Henry Cullen, el 6 deseptiembre de 1.815, desde Jamaica.


1.- En la primera parte de la Carta, Bolívar se siente impotente, es decir, no sabe a ciencia cierta cual será el destino político del Nuevo Mundo y selamenta por los atropellos y grandes crímenes cometidos por los españoles durante la conquista.

2.- Posteriormente, hace un análisis de las diferentes regiones que componen la América (provincia del Ríode la Plata, reino de Chile, Virreinato de Perú, etc.) y demuestra que tiene conocimiento exacto sobre la población de estas regiones. Sobre Nueva Granada dice que allí debe estar el Centro delmovimiento independentista ya que esta es una región estratégica de América. En la Carta, él habla de las desdichas de aquel territorio, que en ese momento se defendía del general Morillo.

Comentario:Sin embargo, posteriormente, aunque Morillo logra llevar a cabo sus planes de reconquista, es vencido por Bolívar en la batalla de Boyacá. Y es, precisamente de Nueva Granada desde donde lanzaBolívar la campaña independentista hacia las otras regiones del continente.

3.- De Venezuela expone lo devastadora que ha sido hasta ese momento la guerra de independencia. Dice que una cuarta parte dela población ha sido sacrificada, que aparte del Terremoto, todos los males que tienen han sido producto de la guerra.

4.- También, trata Bolívar por este medio de transmitir su inquietud para quetoda Europa trate de persuadir a España para que no continúe con esa guerra, para lo cual expone una serie de argumentos.

5.- En respuestas a las inquietudes de Cullen, de enterarse cual era lasituación en América. Bolívar expone la América actual se esta desmembrando, formando cada parte un sistema político independiente que van de acuerdo a sus situaciones e intereses. Las ambiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la carta de jamaica
  • Análisis de la Carta de Jamaica
  • carta a jamaica analisis
  • Analisis de la carta de jamaica
  • Analisis general Carta de Jamaica
  • Análisis de La Carta de Jamaica
  • analisis de carta de jamaica
  • Analisis De La Carta De Jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS