Analisis de la casa de bernarda alba

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
ANALISIS DE LA OBRA: LA CASA DE BERNARDA ALBA
AUTOR:
Federico García Lorca

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
García Lorca, Federico (1898 – 1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió Bachillerato y música en suciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la residencia de estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la guerra civil española,en granada, donde, le fusilaron.

ESTRUCTURA INTERNA:
Drama y Tragedia

ARGUMENTACIÓN:
Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando queademás de ser "un drama de las mujeres en los pueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando del despotismo de Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una fortuna grande que atrae a un pretendiente (Pepe elRomano), celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, así mostrando su preocupación social, la cual es más importante que la muerte de su hija

PERSONAJES PRIMARIOS Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS.
*Bernarda (60 años): Una carga negativa se centra en ella. Es tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter, asi como el uso reiterado de formulas prescriptivas. El hecho de que se apoye sobre un baston es símbólico y representa un báculo de poder. Con su forma de ser, representa también el orden español estricto y represivo. Sumotivación es contar con una reputación perfecta. Basa su honor en un modo de pensar tradicional y rancio. Bernarda es paradójica pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
* Angustias (39 años): Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Aunque esconsciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la casa y del poder de su madre. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.
* Magdalena (30 años): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre, llegando incluso a desmayarse durante el primer responso de la misa funeral. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado habernacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación. Representa la aceptación, el respeto a la autoridad de los mayores y la admiración a la determinación de su hermana menor Adela, capaz de enfrentarse con el orden asfixiante de la casa de Bernarda Alba.
* Amelia (27 años): La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Apenashabla a lo largo de la obra. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.
* Martirio (24 años): Es quizá el personaje más complejo de todos. Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste hijo de un gañán. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Analisis de La casa de Bernarda Alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • "La casa de Bernarda Alba" Analisis
  • Análisis La Casa De Bernarda Alba
  • Guia De Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Análisis Literario De La Casa De Bernarda De Alba
  • Analisis Literario de la casa de Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS