Analisis de la casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CASA DE LOS ESPIRITUS DE ISABEL ALLENDE”
FORMA
1. Estructura: Abierta, porque la historia se va narrando de una manera que nos presenta las situaciones o acontecimientos por episodios independientes en los cuales muestra la relación de los personajes y nos da una comparación mínima con lo que sucederá después, pero que al mismo tiempo deja una incógnita en los hechos. Y que al irentrelazando un capítulo presente y uno pasado se llega a establecer los lazos entre un hecho y otro, así como sus causas y consecuencias. El final queda abierto al no conocer cual fue le suerte final de la totalidad de los personajes.
*2. Tipo de obra*:
a) _De ambiente, porque hace mucho hincapié en las descripciones del ambiente y de los entornos en los que se desarrolla la historia y tambiénincluye mucho los factores políticos, económicos y sociales de la época. Basado en la historia. Pero de cierto modo podría ser de _acción ya que se le da mucha importancia a la serie de acontecimientos de la historia y que la trama gira en torno a varios personajes.
b) Escrita en 1° y 3° persona, porque la historia esta narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas.
c) Nacionalistao regionalista, por que por medio de personajes reales con una combinación de ficción expone problemas
*3. Estilo:* Vanguardista. Utiliza la narración en la que incluye diálogos y maneja descripciones muy exactas.
CONTENIDO
1. Título: “_La Casa de los Espíritus__”_ de Isabel Allende.
Capítulo Primero Rosa, la bella
Capítulo Segundo Las Tres Marías
CapítuloTercero Clara, clarividente
Capítulo Cuarto El tiempo de los Espíritus
Capítulo Quinto Los amantes
Capítulo Sexto La venganza
Capítulo Séptimo Los hermanos
Capítulo Octavo El Conde
Capítulo Noveno La niña Alba
Capítulo Décimo La época del estropicio
Capítulo Decimoprimero El despertar
CapítuloDecimosegundo La conspiración
Capítulo Decimotercero El terror
Capítulo Decimocuarto La hora de la verdad
Epílogo 2. Autor: Isabel Allende
Época: Los hechos se dan en el periodo postcolonial de Chile, años después del golpe de estado de Augusto Pinochet
Año: 1982
3. Tema*:* Nacionalista o regionalista
Idea principal:
Basada en el recorrido degeneración en generación de una familia que vive en tiempos donde la mujer aun no podía expresarse del todo, en el que había lucha entre ideologías, como principales, conservadores v/s marxistas. Había abuso de poder por parte de los patrones hacia el proletariado. El amor era clandestino por culpa de la diferencia de clases sociales y que todo se arreglaba por medio de lavenganza y las armas. Ideas secundarias:
La importancia del rol que jugaba la mujer en la sociedad era mínimo, aun no tenía los mismos derechos que los hombres y era una idea descabellada pensar que una mujer se podía rebelar ante su marido. Las mujeres de esa época eran aún sumisas. Aunque empezaba ya a haber inquietud por la idea de que podían tener los mismos derechos si quisieran.La distinción de clases era importante entonces, una mujer no podía fijarse en alguien que no fuera de su clase porque era mal visto. Aún se cuidaban las apariencias, por esto el amor se daba clandestinamente, a escondidas.
El abuso de poder de las clases altas era muy común, la gente que tenía el más mínimo poder lo usaba de la manera que mas le convenía, aprovechándoseasí de los campesinos y de la clase obrera.
La venganza es un factor que hace a los personajes actuar sin pensar y tener por convicción que es la mejor forma de hacer pagar a aquellos que los han ofendido o hecho un mal, por lo que no se vive en paz.
La diferencia entre ideologías solo provocaba problemas y la solución a estas sólo se arregló por medio de la violencia...
tracking img