ANÁLISIS DE LA CATEGORÍA MARXISTA EN EL CONTEXTO VENEZOLANO: La revolución bolivariana venezolana está influenciada por las ideas socialistas de Marx:
Una de las vertientes filosóficas a las queMarx adscribió y en la cual apoyó toda su construcción intelectual fue el materialismo hoy muy aplicado en los planes sociales de la Revolución Bolivariana. El materialismo, en una somera descripción,es una concepción filosófica que establece que la esencia de la realidad es la materia. Todo está compuesto por ella: el Universo, las galaxias, los planetas, la vida, las diferentes especies, el serhumano. De la materia surge el pensamiento, el mundo de las ideas, no al revés. De ello se derivan las diferentes formas de organización de la sociedad. El ser humano entonces es el que modela supropio mundo, la sociedad en la que vive.
Otro aspecto fundamental del pensamiento marxista en práctica activa en la Revolución Bolivariana es la dialéctica. ¿Qué nos dice la dialéctica? Sencillamente,que la realidad no es estática, se modifica en forma continua, se desarrolla por la permanente contradicción entre opuestos, que éstos pueden sintetizarse en uno que a su vez generará otra oposición.Es el movimiento, el cambio permanente.
El marxismo entonces nos dice básicamente que el hombre no es objeto de una idea que lo engendró, sino que es constructor de su propio destino. Que esaconstrucción se desarrolla en el ámbito social, la que a su vez genera contradicciones entre los diferentes intereses que surgen al relacionarse los individuos a través de los medios de producción. Que esascontradicciones son el motor de la historia.
Todo lo contrario a lo estático, que es la característica principal de lo dogmático.
El dogma no admite contradicción. No admite discusión.
Elmarxismo indica que allí donde haya un pensamiento, puede haber otro contrario. En el debate encuentra su confirmación.
El dogma es conservador, estigmatiza toda posibilidad de cambio.
El marxismo se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Analisis De La Categoria Marxista En El Contexto Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Categoria-Marxista-En/2766192.html

MLA

"Analisis De La Categoria Marxista En El Contexto Venezolano" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Categoria-Marxista-En/2766192.html>.

MLA 7

"Analisis De La Categoria Marxista En El Contexto Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Categoria-Marxista-En/2766192.html>.

CHICAGO

"Analisis De La Categoria Marxista En El Contexto Venezolano." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Categoria-Marxista-En/2766192.html.