analisis de la cena de emaus

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

Análisis de la forma

Obra: La cena de Emaùs
Autor: Caravaggio, Fecha: 1600-01, Museo: National Gallery de Londres, Características: 141 x 196cm, Estilo: Barroco Italiano, Material: oleo sobre lienzo.


Análisis formal
Se desarrolla una escena en un cuarto obscuro, se representan cuatro figuras masculinas y una mesa. Hay una figura masculina sentada sobre una silla, otra figuramasculina parada observando a una figura masculina que parece ser la principal, esa figura masculina “principal” tiene levantada una mano la cuarta figura masculina tiene los brazos extendidos. En la mesa hay varias figuras de comida, un pollo sobre un plato unas frutas sobre un canasto un pan un jarrón y tres copas con agua.
Es una representación en dos planos, como primer plano tenemos al personaje deespalda y la mesa con los objetos y los tres personajes restantes con el segundo plano. Está dividida en tres partes, la primera parte son los dos personajes de la izquierda, la segunda el personaje de la mano alzada y la tercera el personaje de la derecha, muestra una luz diagonal con una luz diagonal y líneas de composición abierta.

PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACION DE ANALISIS
¿Por qué tomaestos alimentos para su pintura?
¿por qué pinto en claroscuro?
¿Quién es el personaje principal?
¿Los personajes que portan color rojo en la vestimenta representaran algo? Según la época.
¿Por qué hay un personaje de espaldas?
¿Por qué hay cuatro personajes?
¿Es un tema religioso y porque?

Análisis biográfico
Marco teórico
¿Quién es el personaje principal?
Marco conceptual
-Jesucristo y sus apóstoles
- Los alimentos benditos
Marco histórico
Biografía de Michelangelo Merisi da Caravaggio 
Pintor italiano de los inicios del barroco. Michelangelo Merisi da Caravaggio; apodo que se le da, por el mismo año de la batalla de Lepanto, entre la Flota de Felipe ll y la Santa liga contra los turcos, en la misma batalla en la que perdió su brazo Miguel de Cervantes el pueblo deCaravaggio, Merisi da Caravaggio, (1517-1610) se ha convertido en uno de los pintores más apreciados en el siglo XXl. A su pintura magistral donde une su vida intensa y polémica, fue un pintor genio del claroscuro, creador del tenebrismo, un incomprendido, un loco violento, un hombre atormentado ese fue Caravaggio.
¿En que constaba el Tenebrismo?
Es un contraste fuerte de la luz con la sombra,sin mediar difuminado entre ambas, con gran profundidad de colores negros, usa los contrastes, de tal manera que las partes iluminadas se destaquen de las oscuras. Existe una diferencia entre el Tenebrismo y el Claroscuro que es: el dramatismo de los temas. El claro oscuro se Desarrolla inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanza su madurez en el barrococon Caravaggio, dando lugar a este estilo llamado tenebrismo.
Análisis biográfico
Si tomamos en cuenta la vida misma del hombre Caravaggio y la unión de este al claro oscuro comprendemos que el drama pintado en sus lienzos se ubican dentro del tenebrismo de su propia vida, es decir; caravaggio un hombre conflictivo y violento creyente de la frase Carpe Diem que asume la vida de tal forma quesolo se reduce al presente, nos adentra a su visión de un mundo religioso y por lo tanto tenebroso de forma literal, vivencial, real y pictórico.

Proyección sentimental
¿De que nos habla esta imagen de Caravaggio, este es un tema religioso y porque nos muestra de tal forma este tema?
El tema a primera impresión puede tener una relación con algún tema religioso por la señal que el personaje quese encuentra en el medio de la composición está realizando la seña para bendecir los alimentos que se encuentran en la mesa, dicho personaje parece ser importante tambien por su ubicación dentro de la composición, la vestimenta que porta y los personajes a su alrededor que muestran una dispocision hacia este.Creo que nos muestra la sorpresa de los personajes de alrededor y la indulgencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cena emaus
  • la cena de emaús
  • Análisis cena en emaús. caravaggio
  • Cena de emaus
  • ANALISIS ARTISTICO DE LA ULTIMA CENA
  • Análisis de la ultima cena
  • Análisis de la santa cena
  • Análisis última cena da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS