Analisis de la ciencia ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La ciencia ficción como género literario
La ciencia ficción, género desarrollado principalmente en el siglo XX, tiene un origen remoto. En realidad, es una rama de la llamada literatura fantástica que ya se escribía en la Antigüedad. Desde siempre, la literatura de ficción nos ha valido para imaginar y encontrar respuestas a nuestras inquietudes, respuestas que aunque no sean del todociertas, parecen tranquilizar nuestra alma.
La ciencia ficción es un género que todo el mundo conoce, incluso aquéllos que jamás han leído un libro de estas características. El término fue acuñado en 1929 por Hugo Gernsback, editor de una de las primeras revistas del género y que definió la ciencia ficción como “narraciones fantásticas entremezcladas con hechos científicos y visiones proféticas”.
Elescritor de ficción, César Mallorquí definió la ciencia ficción como un subgénero de la literatura fantástica que se aleja de lo sobrenatural y se rige por principios racionales o pseudorracionales. Ahora, un estudio reciente realizado por la universidad de Liverpool pone los orígenes de dicha literatura fantástica, de la que se produjo a partir del siglo XIX la “ciencia ficción”, en la mismísimaAntigüedad.

2) Biografía de los autores de los cuentos:
* “El planeta negro”
* “El árbol de la buena muerte”
* “El peatón”
* “La muerte del poeta”
* “Exilio”
Hector German Oesterheld
Nació en el año 1919. Hijo de Ferdinand Kurt. Estudió y se graduó en la carrera de geología. Fanático de H. Melville y JosephConrad. A partir de 1950 cuando comienza a escribir guiones dehistorietas y relatos de aventuras.
Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero","Frontera", entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Pero es sin dudas El Eternauta la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género. Apareció por primera vez en 1957,en larevista "Hora Cero Semanal" con dibujos de Solano López.Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente" con dibujos de Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El eternauta". En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista"Skorpio", otra vez de la pluma de Solano López. A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Se dice que su desaparición se debió a la biografía del Che Guevara que escribió.
Sus cuatro hijas tambiénestán desaparecidas. Oesterheld desapareció en 1977, durante la última Dictadura Militar.
Ángel José Arango Rodríguez
Escritor cubano, nacido en La Habana el 25 de marzo de 1926. Pionero de la ciencia ficción cubana y decano de los escritores de ciencia ficción de la isla. Miembro de la UNEAC.
Ángel Arango es Doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana, y especializado en Derechoaeronáutico, y como tal ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, ha formado parte del fondo de árbitros y expertos consultores jurídicos de la Organización de Aviación Civil Internacional, es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial (Madrid, España) y trabajó en el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. Viajó por variospaíses y residió en Estados Unidos. En sus comienzos como escritor hizo literatura realista, después se dedicó a escribir cuentos de ciencia ficción.
En 1964 publicó la pequeña colección de cuentos de ciencia ficción ¿A dónde van los cefalomos?, obra que, junto con el poemario La ciudad muerta de Korad de Óscar Hurtado, marca el nacimiento del género en Cuba.
En 1966 fue publicado El planeta...
tracking img