Analisis de la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin jima no hay mezcal, sin mezcal no hay tequila, sin tequila no hay alegría.
Bendita la jima, bendito el mezcal, bendito el tequila, que nos da la alegría.

José Luis Orozco

Definición del sector industrial.

Una condición indispensable para iniciar cualquier análisis estratégico consiste en definir con exactitud que es lo que estamosanalizando. ¿Cómo saber a que sector pertenece nuestra empresa? ¿Cómo definimos un sector industrial?

Un primer acercamiento que nos puede ayudar es la definición que hace la economía de las actividades productivas. Un sector industrial es "una actividad productiva que recoge todas las actividades de transformación de materias primas en bienes manufacturados útiles al hombre, bien para el consumofinal, bien para ser utilizados en la producción de otros bienes" . . . Otra definición más especifica nos dice que un sector es "la agregación de actividades y agentes económicos, con sus medios materiales, organizativos y técnicos, realizada en función de características homogéneas de su comportamiento o de los productos de ellos derivados o de una cierta similitud en los procesos de producción yde los recursos empleados, con el objeto de facilitar el análisis de la realidad económica." (Economía Planeta, Diccionario enciclopédico).

C. Clark, en 1940, realizó una primera clasificación de los sectores que se ha convertido en una clasificación clásica en la economía: sector primario, que incluye las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca y minería; sector secundarioque agrupa las actividades de transformación de materias primas en productos, ya sea de consumo intermedio o consumo final. También es conocido como sector manufacturero. Finalmente, el sector terciario, que incluye el comercio y los servicios. En una economía subdesarrollada, el grueso de las actividades y agentes económicos se concentran en el sector primario, y conforme se van desarrollando elsector secundario o manufacturero obtiene mayor peso, hasta llegar a las economías más desarrolladas en las que el sector servicios es el que genera más valor y empleos.

"En México, las cuentas de producción se construyen para 367 subgrupos de actividad; a partir de ellas se agregan en 200 grupos y en 73 ramas de actividad económica que, a su vez, se agrupan en nueve divisiones” (Núñez de laPeña, 1992).

"El Sector Manufacturero está integrado por todas las actividades relativas a la transformación de bienes y a la prestación de servicios industriales complementarios. Por lo tanto, incluye establecimientos que desarrollan todo tipo de procesos, que implican modificaciones y/o transformación de las materias primas. Su amplia cobertura está configurada tanto poractividades simples, de carácter elemental, representadas por procesos tales como el beneficio de productos agrícolas o actividades artesanales, como las que aplican las tecnologías más complejas, como las relacionadas con la producción química, metalúrgica, de maquinaria y equipo, de vehículos, etc. . . La amplia y profunda revisión realizada a nivel de subgrupo y de la composiciónde productos de cada uno de ellos, dio lugar a la creación, eliminación y reclasificación de diversos subgrupos de actividad y a un mejor acotamiento de los límites de la producción. Con ello, la Industria Manufacturera quedó integrada por 227 subgrupos, número semejante al existente en la base 1980, y por las mismas ramas: de la 11 a la 59. “(INEGI: Banco de información económica).

Elconocimiento de la estructura de los sectores industriales y su evolución son fundamentales para la toma de decisiones y para la programación de actividades y desarrollo de políticas de los sectores público y privado del país en general y de las empresas en lo particular, y también son marco de referencia para evaluar el efecto posterior de esas acciones y decisiones.

En la...
tracking img