Analisis de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA CONCIENCIA
ACEPCIÓN: ÉTICA, MORAL Y RELGIOSA
CATÓLICA – JUDÍA – ISLÁMICA

CONCIENCIA: en su acepción etimológica, deriva del latín conscientia, definida en términos generales como el conocimiento que el ser humano tiene de sí y de su entorno. En el hombre implica varios aspectos interrelacionados, nos ocuparemos de tres esenciales: ético, moral y religioso.

En términosfilosóficos, es la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias que de ellos se siguen, según la percepción del bien y del mal.

La Conciencia es definida como “la reproducción por el individuo de la imagen ideal de su actividad tendiente a una finalidad y de la representación ideal en ella de las posiciones de las otras personas. La actividadconsciente del hombre está mediatizada por el colectivo; durante su realización el hombre toma en cuenta las posiciones de los otros miembros del colectivo” La conciencia del individuo es la forma subjetiva, ideal, en que se presentan sus relaciones sociales reales, su existencia real. Es “la reproducción, por el hombre, de la imagen real ideal de su actividad y de la representación ideal en ellade las posiciones de las otras personas”

Ahora bien, en el sentido más antiguo, la ética (del griego éthos: comportamiento o costumbre), es el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos, y ya como rama de las ciencias filosóficas se encarga de investigar las leyes de la conducta humana, a efecto de formular reglas que convienen al máximo grado de la evoluciónpsicológica y social del hombre.

En la filosofía occidental el concepto de conciencia toma relieve a partir de los sistemas de René Descartes, John Locke, Gottfried Leibniz, Emmanuel Kant. Descartes se planteó la duda sistemática como vía de conocimiento. Destacó la facultad del hombre de captar su propio pensamiento. Se interrogó, además, acerca de la existencia física de la conciencia. Para Locke,ésta es el conjunto de las informaciones recibidas a través de los sentidos. Leibniz, matemático y filósofo, persiguió un "alfabeto de los pensamientos humanos" semejante a un orden matemático. Kant coincidía con Locke en cuanto a que el conocimiento nos llega desde afuera, mediante los sentidos, pero el orden de esos conocimientos lo determinan mecanismos internos de la conciencia. Para Kant, laética se sintetiza en la idea de que se debe obrar como si la regla que se utiliza para uno mismo se pudiera convertir en norma universal.
El examen científico de la conciencia, que estaba ya contenido en las ideas de Locke y Leibniz, comenzó a desarrollarse en el siglo XIX. Wilhelm Wundt creó un laboratorio de estudio de la conciencia. Su propósito era investigar cómo se forman las sensaciones,las imágenes en el cerebro, la memoria, las percepciones de tiempo y espacio, etcétera. Wilhelm Wundt desarrolló su trabajo sobre la base del único medio de que disponía, que era la introspección: es el propio individuo quien mejor puede examinar el comportamiento de su conciencia.

Así, la ética busca la perfección de las personas, estudia de modo concreto, que actos son “correctos” o“incorrectos”, “justos” o “injustos”, en general “buenos” o “malos”. Es decir, estudia el bien, entendiendo que el bien es aquello que perfecciona la naturaleza; por lo que la conciencia es la medida, o el juez, que indica en que categoría entran los actos humanos conforme a la ética.

En consecuencia la conciencia vista desde el punto de vista ético, es la que rige los actos propiamente humanos,calificándolos como correctos o incorrectos, según cumplan o no las leyes rectas de la razón y, además en función al beneficio o perjuicio que causan al propio individuo y a los demás.

De tal suerte que, el hablar de conciencia desde el punto de vista ético, nos lleva forzosa y necesariamente al análisis de la "moral", puesto que como se evidenciara más adelante tienen una íntima relación,...
tracking img