analisis de la conquista en guatemala

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El Proceso de la Conquista en Guatemala
(Tarea-Análisis)

La conquista de Guatemala fue un hecho que cambió radicalmente las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales y religiosasque se vivieron como resultado del ocaso social de la cultura maya en la época prehispánica/precolombina. El proceso de conquista se dio en distintas fases o ámbitos: el económico, bélico eideológico. El ámbito económico estuvo muy ligado al ámbito bélico, esto se debió a la imposición de la esclavitud por parte de los españoles hacia los Indígenas. Sin embargo, aunque tengan aspectos hagan queparezca que estas dos fases estuvieron completamente entrelazadas, se pueden desarrollar claramente cada una por su parte.
En el aspecto ideológico se notaron muchos cambios, los cuales provocaron undesorden en los pueblos Mayas. Esta fue una de las principales razones por las cuales la conquista fue exitosa para los españoles.

El poder bélico consistió principalmente en los avancestecnológicos que se evidenciaban en las armas mucho más sofisticadas a comparación de las armas de los indígenas. Sin embargo, el ejército español no era suficientemente numeroso para poder derrotar alcontrincante. Es por eso que las fuerzas españolas decidieron formar alianzas para aumentar su poder, y además de esta manera también podían dominar áreas más extensas. Un ejemplo de esto fue la alianza conlos cakchiqueles, que les ayudaron a vencer a los quiches. La siguiente fase fue la económica que jugo también un gran papel, al someter a los indígenas bélicamente a realizar trabajos físicosbastante fuertes, los cuales se basaban en la extracción y explotación de recursos naturales. Además también los forzaron a rendir tributo a través del “quinto real” que los obligaba a dar el 20% de susingresos, a la corona española. Durante la conquista, los españoles crearon un orden social, político y económico totalmente nuevo. Esto provocó que luego de la conquista y la colonia, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Conquista De Guatemala
  • Conquista de guatemala
  • Conquista de Guatemala
  • La conquista de guatemala
  • Análisis La Otra Conquista
  • Análisis de "la conquista"
  • Naciones Indigenas En La Conquista De Guatemala
  • CONSECUENCIAS QUE TRAJO LA CONQUISTA EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS