Analisis de la constitucion argentina de 1949

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES:
a- La constitución de 1853.
b- Tradiciones que retoma la constitución de 1949.

2- EL PENSAMIENTO DE SAMPAY.
a- Pequeña biografía.
b- Sus ideas.

3- SOBRE LA CONSTITUYENTE.

4- SOBRE LA CONSTITUCIÓN.
• Bases laicas.
• Sistema republicano.
• Autonomía de las provincias.
• Derechos civiles: Sobre el nuevo esquema para la justicia y el derecho penal. Igualdad decónyuges. Habeas Corpus. Fijación de límites al Poder Ejecutivo. Jurisdicción militar. Independencia del poder judicial. Autonomía universitaria. La ley conserva la división de poderes.
5- SOBRE EL NACIONALISMO DE LA CONSTITUCIÓN.
a- Nuevo concepto de estado.
b- Nuevo concepto de democracia: Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura. Participación gremial.De la educación y la cultura.
c- Nuevo concepto de propiedad.
d- Nuevo concepto de soberanía.

6- CAE EL GOBIERNO, CAE EL PUEBLO, SE DEROGA LA CONSTITUCIÓN DE 1949
[pic]
INTRODUCCIÓN
La sanción de la Constitución Argentina del 11 de marzo 1949 es uno de los hechos institucionales, políticos y culturales más importantes de la historia de la Argentina. Esta propuesta fue la primera reformadel texto constitucional luego de 96 años de vigencia del esquema de 1853. El debate constitucional sometió a la voluntad popular un nuevo pacto institucional y social a todos y cada uno de los actores del país

La constitución de 1853 y sus reformas de 1860, 1866 y 1898, eran parte del viejo esqueleto político del país de la oligarquía. El texto de 1853 ofició como el marco legal para elfuncionamiento de una democracia de representación restringida y marcadamente individualista. Este texto marchaba a contraposición del país de las décadas de 1940, que por intermedio de las organizaciones políticas y sindicales del pueblo, demandaba el ingreso en la era de la democracia de masas, el nacionalismo, el industrialismo y la inclusión social.
El debate de la constitución de 1949 contó con laparticipación de las masas auspiciada a partir de la normalización institucional de 1945: partidos políticos, universidades, periódicos, etc. serían normalizados y se sumarían a la campaña electoral de 1946 y a las elecciones de la convención constituyente de 1948. Todos los partidos políticos y cada uno de los ciudadanos del país, no importa el credo, afiliación política o raza (1) participaronde las elecciones para la constituyente de 1948, a partir de lo cual, se respetaron todas las garantías democráticas, incluida claramente, la participación de la oposición con voz y voto en los proyectos y debates de la constitución.
Luego de un profundo debate que implicó revisar los más de veinte proyectos de constitución anteriores y otro conjunto de experiencias nacionales e internacionales,los constituyentes dieron forma al texto patrio, que como veremos, respetó las garantías liberales del documento de 1853 en varios aspectos. En este sentido, vemos que la constitución de 1949 protege los derechos individuales y el sistema republicano, federal y representativo; declara a la autonomía de las provincias; mantiene la existencia de la división de poderes; declara la importancia demantener el sistema bicameral; establece claramente la autonomía del poder judicial. Asimismo, existen otras medidas de este tipo, como por ejemplo, fija límites claros al poder ejecutivo, nombra la autonomía universitaria e introduce un nuevo concepto de derecho penal.
Además y en términos de ampliación de los derechos individuales, la constitución de 1949 agregó el marco legal para el posteriorderecho electoral ampliado a las mujeres; crearía la figura del habeas corpus y el beneficio de la duda ante la acusación penal; aparece en su articulado la representación profesional; nace la elección directa del presidente y los senadores; esta reforma introduce la posibilidad de reelegir al presidente y vice, etc.
A las garantías “liberales” de 1853, la constitución de 1949 le sumaría al...
tracking img