“Analisis de la constitucion de guanajuato”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SOR JUANA INES DE LA CRUZ.

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SITEMA EDUCATIVO MEXICANO.

“ANALISIS DE LA CONSTITUCION DE GUANAJUATO”

PROF. TAYDE González ARIAS

LUIS ANTONIO TORRES GARCIA

OCTUBRE 2010.

INTRODUCCION

El nombre de la ciudad de Guanajuato proviene de Quanaxhuato que significa “Lugar montuoso de ranas”.
Antes de que la ciudad obtuviera elnombre de Guanajuato,  tuvo distintos nombres, entre los que destaca como su primer denominación, Mo-o-ti, traducido al español, significa “Lugar de los Metales”, a razón de que en la zona de Guanajuato, existía una gran variedad de metales, entre ellos la plata. Siguiendo en las nomenclaturas a la ciudad, los aztecas la llamaron Paxtitlán, que traducido es “lugar de Paja”. Pero dentro de losnombres que se le dieron a esta ciudad, el que perduro en el tiempo, fue la palabra Quanax-Huato, que tiene dos significados; “Lugar montuoso de ranas” o “lugar montuoso en donde abundan las ranas”, siendo este vocablo de ascendencia purépecha, convirtiéndose finalmente en Guanajuato.
Años después, ahí por 1521, el virrey Don Antonio de Mendoza, otorgó estas tierras a Don Rodrigo Vázquez, a razón derecompensa por los servicios prestados durante la conquista. El nuevo florecimiento de esta ciudad llegó a convertirse en una de las más importantes de la Nueva España, gracias al descubrimiento del mineral de plata que fueron descubiertos principalmente en las minas de San Bernabé y Rayas a partir del año de 1548. En 1570 se fundó ante las leyes de la Nueva España, el pueblo de Santa Fe deGuanajuato. El 26 de Octubre de 1679, por decreto del virrey Enrique de Rivera, se le da y confiere a la ciudad, el titulo privilegiado de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, posteriormente en el año de 1741 el rey Felipe V, otorgó finalmente el título de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, convirtiendo a esta ciudad como la capital de intendencia del mismonombre en 1786.
Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, conocida internacionalmente por sus festivales, monumentos y por su gente. Esta ciudad ha sido testigo de muchos sucesos históricos que marcaron el rumbo de este país, desde su construcción que van de lo colonial a lo moderno, de batallas por la liberación del país, sus grandes minas de exportación internacional, leyendas que dan vidaa los callejones de la ciudad, Guanajuato es un libro que quedará para la posteridad.


1

CONSTITUCION DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Esta ley fue proclamada el 14 de Abril de 1826, sin embargo fue hasta el año de 1829 cuandose reconoce la independencia y autonomía del Estado bajo el gobierno estatal de Carlos Montes de Oca, los turbulentos tiempos políticos que vivió el país, así como los distintos gobiernos tanto del estado como del país, esta constitución ha sido modificada varias veces , en la actualidad está formada por: 11 títulos, algunos de estos títulos están divididos por secciones y la constitución se formapor 145 artículos y 4 artículos transitorios.

TITULO PRIMERO:
DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES.
* Capitulo Primero. GARANTIAS INDIVIDUALES Y SOCIALES.
Este título se refiere a todos los derechos y obligaciones que cada individuo posee, así como los derechos y obligaciones que la autoridad o poder público tienen para con el ciudadano y con la sociedad así como las infracciones que unindividuo tendrá y si ha cometido una falta. Aquí encontramos Del Art. 1º al Art 14, en este mismo título que hay un:
*Capitulo segundo. DE LAS GARANTIAS POLITICAS.
Se refiere a que cada Guanajuatense tendrá derecho a participar en la vida política del Estado y que los partidos y asociaciones políticas deberán ser entidades de interés público y su fin será promover la participación del pueblo en...
tracking img