Analisis de la constitucion de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE
LA REPUBLICA DE GUATEMALA

ARTÍCULO 72.- Fines de la educación. El estado garantiza la educación, esta debe ser integral, cultural y es obligación del estado que la enseñanza sea sistemática y tiene como fin primordial el desarrollo integral de las personas.
ARTÍCULO 73.- Libertad de educación y asistencia económica estatal.los padres tiene el derecho de escogeren donde estudiaran sus hijos menores de 18 años. El estado sostendrá económicamente a los centros educativos públicos y los centros educativos privados estarán inspeccionados por el estado y deben llenar los planes y programaciones educativas oficiales, todos los centros educativos serán exentos de impuestos y arbitrios.
ARTÍCULO 74.- Educación obligatoria. Todas las personas tienen derecho aeducación, la educación proporcionada por el estado es gratuita y este se encargara de ampliar y orientar la educación científica, tecnológica y humanística.
ARTÍCULO 75.- Alfabetización. Esta es declarada urgencia nacional y el estado debe promover y facilitar la misma para la población.
ARTICULO 76.- Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La educación no debe solo estar en lugares céntricoso solo en cabeceras departamentales sino en to el país aldeas, caseríos, municipios etc. Y las clases deben ser impartidas en el idioma indígena que prevalezca en la localidad (bilingüe).
ARTICULO 77.- Obligaciones de los propietarios de empresas. las empresas privadas están obligadas a mantener a las escuelas públicas, guarderías y centros culturales y a la población escolar.
ARTÍCULO 78.-Magisterio. El estado promoverá la superación del maestro , tendrá derecho a la jubilación y se la dignificara en forma efectiva.
ARTICULO 79.- Enseñanza agropecuaria.es declarada de interés nacional, esta es autónoma, la escuela agropecuaria debe promover planes de estudios agropecuarios, recibirá el cinco por ciento del presupuesto ordinario del ministerios de agricultura.
ARTICULO 80.-Promoción de la ciencia y la tecnología. El estado reconoce y promueve a al tecnología y ciencia para el desarrollo del país.
ARTÍCULO 81.- Títulos y diplomas. Los títulos y diplomas otorgados por el país tienen plena valides legal, los derechos adquiridos deben ser respetados y no se podrán emitir.
SECCIÓN QUINTA
Universidades
ARTICULO 82.- Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.launiversidad de San Carlos De Guatemala es institución Autónoma, es decir que se rige por sus propias leyes , le corresponde dirigir la educación superior del país.
ARTICULO 83.- Gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala están comprendidos por el Consejo Superior Universitario, integrado por el Rector, quien lo preside; losdecanos de
Las facultades; un representante del colegio profesional, egresado de la
Universidad de San Carlos de Guatemala, que corresponda a cada facultad; un
Catedrático titular y un estudiante por cada facultad.
ARTICULO 84.- Asignación presupuestaria para la Universidad de San Carlos
De Guatemala. El estado dará a la Universidad un porcentaje no menor del cinco por ciento del PresupuestoGeneral de Ingresos del Estado, debiéndose procurar un incremento por el aumento de estudiantes en el centro Universitario.
ARTICULO 85.- Universidades privadas. a estas les corresponde el desarrollo de la educación superior privada así como formar profesionales, tendrá personalidad jurídica, tendrá libertad de formar sus propias facultades y desarrollar sus planes de estudio.

ARTICULO 86.-Consejo de la Enseñanza Privada Superior. El consejo tendrá como fin velar por el nivel académico de las universidades privadas y este se conforma así:
Dos delegados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dos delegados por las universidades privadas y un delegado electo por los
Presidentes de los colegios profesionales que no ejerza cargo algún o en
Ninguna universidad.
ARTICULO 87.-...
tracking img