Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO MIRANDA - EXTENSIÓN OCUMARE DEL TUY
INGENIERÍA DE SISTEMAS

ANALISIS DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA CONSTITUCION

INTEGRANTES:Cano, José 18389868
Peñalver; Jessika 18.761.769
Blanco, Yamileth 19.267.861
INS902D11
OCUMARE DEL TUY, MARZO, 2001
INTRODUCCIÓN

La Constitución es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estadoy de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

En nuestro país la primera constitución se realizo como Constitución Federal para el año 1811, de allí en adelante ha sido modificada veinte y tres (23) teniendo comoultima la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Aquí se especifican tanto las disposiciones generales como los derechos y deberes que debe tomar en cuenta todos los ciudadanos.

Todo ciudadano venezolano tiene una serie de Derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como los órganos que se encargan de canalizar o de hacerloscumplir, pero muchas veces, o la mayoría de las veces, los venezolanos no conocen sus derechos, y por esta razón son víctimas de atropellos y violaciones a su dignidad como personas.

Es importante tener presente que así como las personas tienen Derechos también tienen Deberes que corresponden cumplir. Pero resulta que esa serie de derechos no están consagrados de forma expresa en algúntexto legal, y si es difícil el acceso al conocimiento de los Derechos entonces es aun más difícil el conocimiento de los Deberes. Sin embargo, y como establece el Código Civil Venezolano "La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento", por lo tanto, es sumamente necesario conocer los Deberes y Derechos inherentes a los ciudadanos.

DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Y DE LOS DEBERESDisposiciones Generales

La protección de los derechos en materia de derechos humanos (ddhh) en donde el estado garantizara a todas las personas la protección sobre sus (ddrr) tomando en cuenta el principio de progresividad, sin discriminación alguna.

El derecho libre del desarrollo de la personalidad sin ninguna delimitación alguna de cada ciudadano en nuestro territorio nacional.Todas las personas sin discriminación alguna tomando en cuenta raza, sexo, ideología política, religiosa entre otras personas serán iguales ante la ley y no podrán ser maltratados.

• El derecho colectivo que tiene cada persona es indispensable por que así se garantizara la justicia imparcial que tendrá cada ciudadano en nuestra nación.
• El derecho de pedir amparo ante los tribunalesa quien haya sido perjudicado en las garantías constitucionales, el recurso procede contra las autoridades y también contra los particulares que hayan causado daño

La constitución prohíbe la existencia de datos secretos sobre las personas y que puedan afectarles dándoles derecho a exigir la rectificación correspondiente si se trata de datos erróneos; también establece de forma directala sanción a los delitos contra los (ddrr) decretando la imprescriptibilidad de ellos y de acuerdo con el sentir internacional los delitos graves, contra los (ddrr) y los crímenes de guerra no prescriben ni pueden ser indultados.

Ley contempla la indemnización de forma obligatoria y extiende la responsabilidad al estado por todas aquellas violaciones de los (ddrr) que realicen sus...
tracking img