Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Misión Sucre Universidad Bolivariana De Venezuela
Proyecto De Formación De Grado En Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria Tacarigua
Municipio Brión Estado Miranda










ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAAlumno: Rafael José Alvarado Ramírez
10.783.943


Profesor: Lic. Wilfredo Palacios



Tacarigua Julio Del 2.011

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos losactos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.
Se compone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación).
Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.
Se sometió a consultapopular su aprobación, por primera vez en toda la historia de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, recibiendo la aprobación con el 71,21% de los votos (2.820.556), el rechazo del 28,79% (1.141.792), y con la abstención del 54,06% (4.876.782).
A continuación realizo un análisis de los Artículos 43 al 61 de los Derechos Civiles, los Derechos Culturales, Educativos y Deporte Articulos 98 al 111.De los Derechos Civiles.
De los Derechos Civiles.
Se reconoce además en el Capítulo III correspondiente a los Derechos Civiles que la vida, la libertad personal y el hogar doméstico, son inviolables, para poder reprimir a una persona, detener o allanar su residencia, deberá existir una orden judicial, emitida por un tribunal de control, a menos que sea sorprendido en flagrancia del delito.Las personas privadas de su libertad tienen derecho de comunicarse con sus familiares, abogados, allegados, conocidos, quienes de forma inmediata deberán ser notificados por la autoridad correspondiente de los motivos de la detención y la ubicación de la persona. Se prohíbe además la pena de muerte o penas perpetuas. Las autoridades correspondientes deberán identificarse, toda vez que priven delibertad a cualquier persona. De igual manera, se prohíbe la desaparición forzada de las personas, aún cuando en el país, reine un estado de excepción (Art. 43 al 47).
Entre los derechos civiles de los venezolanos, se contempla en el texto constitucional, el derecho de los ciudadanos de mantener privadas sus comunicaciones, así como reclamar el debido proceso, transitar libremente por cualquiermedio por el territorio nacional, cambiar de domicilio, ausentarse del país y movilizar sus bienes, sin limitación alguna, representar o dirigir peticiones a funcionarios públicos, a asociarse con fines lícitos y reunirse pública o privadamente, sin permiso previo, tiene derecho además de un nombre propio, de comunicarse libremente, de pertenecer al culto o la religión que le apetezca, a laprotección de su honor, vida privada, confidencialidad, reputación, así como se estipula el derecho a la libre conciencia (Art. 48 al 61, con excepción del Art. 55, 57, 60)
Con respecto a los artículos 55, 57 y 60, en los cuales se estipula el derecho a la protección por parte del Estado a los ciudadanos, a la expresión libremente de sus pensamientos y la limitación del uso de la informática para laprotección del honor y la intimidad de los venezolanos, respectivamente, quisimos hacer un paréntesis, en virtud, de que existen leyes venezolanas, que detallan, los estipulado en este articulado constitucional, ejemplo de ello, se tiene con la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, cuyo objeto es proteger al ciudadano común mediante el uso de los diversos cuerpos de seguridad del Estado, la Ley de...
tracking img