Analisis de la constitucion de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Toda nación anhela obtener su libertad, sin embargo, esta libertad trae consigo un sin numero de compromisos, que ayudarán a mantener el progreso, el orden y el desarrollo de dicha nación.

Dichos compromisos no son más que el conjunto de reglas y normas que rigen un país, o también llamadas leyes. En nuestro país existen esas leyes o lineamientos públicos, están contenidas ennuestra carta magna o constitución, en esta se encuentran los pasos a seguir para realizar o llevar a cabo nuestra democracia, lo cual es nuestro sistema de gobierno establecido en la constitución.

En el presente trabajo trataremos y analizaremos una parte de nuestra constitución, desde el Poder Ejecutivo que es uno de los poderes del Estado, al igual que el Poder Judicial y el Legislativo.Dicho análisis no es más que la interpretación o explicación de lo que quiere decir nuestra carta magna entorno a estos poderes y a los deberes que los mismos deben de cumplir.

Nuestra análisis será de manera objetiva, ya que sería difícil subjetivisar algo que ya esta objetivisado de por si, nuestra constitución es un documento claro y conspicuo, de fácil interpretación, que tiene contenida deforma implícita lo que debe realizar una nación en términos legales para lograr el orden, la soberanía y la democracia.

El Poder Ejecutivo

Este estará ejercido por el presidente y el vicepresidente de la república, los cuales serán elegidos por un periodo de cuatro años, con derecho a reelegirse por un solo periodo y no pudiendo ser presidente ni vicepresidente jamás.

Los requisitos paraser Presidente de la república son:

1. Ser dominicano de nacimiento u origen.
2. Haber cumplido 30 años de edad.
3. Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
4. No estar en servicio militar o policial activo, por lo menos durante el año que preceda a la elección.
Para ser vicepresidente se requiere lo mismo y será elegido junto con el presidente.

Luego deser elegidos el presidente y el vicepresidente por el debido sufragio, serán juramentados el 16 agosto que le sigue a su elección.

En caso que falte el presidente, sea por fallecimiento o que este imposibilitado, la presidencia quedara en manos del vicepresidente y a ausencia de este, el presidente de la suprema corte de justicia.

En dado caso que el presidente electo faltaredefinitivamente y no se haga su juramentación, el vicepresidente se hará cargo de la presidencia y en caso de que este también faltara, s procede a realizar una asamblea nacional donde se elegirá el nuevo presidente, esta asamblea no podrá terminar hasta que se elija el nuevo presidente.

Antes del presidente y el Vicepresidente de la República, asuman sus funciones deben realizar el siguiente juramento:"Juro por Dios, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, sostener y defender su independencia, respetar sus derechos y llenar fielmente los deberes de mi cargo".
El Presidente de la República es el jefe de la administración pública, de todas las fuerzas armadas de la República y de los cuerpos policiales.

Le Corresponde al Presidente dela República:
1. Nombrar los Secretarios y Subsecretarios de Estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyo nombramiento no se atribuya a ningún otro poder por la constitución.
2. Promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional Expedir reglamentos, decretos e instrucciones cuando fuere necesario.
3. Velar por la buena recaudación y fiel inversiónde las rentas nacionales
4. Nombrar, con la aprobación del Senado, los miembros del Cuerpo Diplomático, aceptarles sus renuncias y removerlos.
5. Recibir a los Jefes de Estado extranjeros y a sus representantes.
6. Presidir todos los actos solemnes de la Nación, dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las naciones extranjeras u organismos internacionales,...
tracking img