Analisis de la Constitucion de la Republica Dominicana

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Análisis de la constitución.

Artículo 7.- Estado Social y Democrático de Derecho. Este artículo se refiere a que es una organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Este indica que las decisiones colectivas deben ser tomadas por el pueblo.

Artículo 8.- Función esencial del Estado. Fomenta lo que son los derechos de la persona y el progreso de lamisma, dentro de las medidas de los derechos del orden público.

Artículo 37.- Derecho a la vida. Indica que el derecho a la vida no se puede violar, por tanto la pena de muerte es una sentencia impensable.

Artículo 38.- Dignidad humana. Esta se basa en el respeto de la dignidad humana y todo lo inherente a la misma. Los poderes públicos son responsables del respeto de la misma.

Artículo39.- Derecho a la igualdad. El articulo indica que todas las personas nacen libres e iguales, ninguna persona tiene mas privilegios que otra, ni tampoco deben ser tratados de manera diferente sin importa su sexo, raza o color.

Artículo 40.- Derecho a la libertad y seguridad personal. Este artículo detalla los derechos de la libertad y formalidades a cumplirse al momento de privar a alguien de lamisma.

Artículo 41.- Prohibición de la esclavitud. Indica que está terminantemente prohibido la esclavitud o tráfico de personas.

Artículo 42.- Derecho a la integridad personal. Este articulo trata acerca del respeto de la integridad personal en todos los aspectos. Indica que es un derecho vivir libre y que es prohibida la violencia de cualquier tipo, priorizando la violencia femenina eintrafamiliar.
Artículo 43.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad. La misma expresa que cualquier persona es libre de tener la personalidad que plazca, sin limitaciones impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás.

Artículo 44.- Derecho a la intimidad y el honor personal. Dice que las personas tienen derecho a intimidad, y que es prohibido cualquier intromisión o manejo deinformación privada a excepción de que sea aprobado por las autoridades competentes.


Artículo 45.- Libertad de conciencia y de cultos. Se es libre de tener conciencia o pertenecer a cualquier culto mientras se haga con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres.

Artículo 46.- Libertad de tránsito. Indica que toda persona de nacionalidad dominicana tiene derecho atransitar toda área nacional en conformidad con las disposiciones legales. Explica que toda persona puede recibir asilo en territorio nacional en caso de persecución por razones políticas.

Artículo 47.- Libertad de asociación. Es derecho que toda persona pueda asociarse con fines lícitos.

Artículo 48.- Libertad de reunión. Este artículo dice que toda persona tiene derecho a reunirse sin ningúnpermiso previo, con fines en conformidad con la ley.

Artículo 49.- Libertad de expresión e información. El mismo indica que se es libre de manejar o difundir cualquier tipo de información publica, y la misma puede ser usada en cualquier medio noticioso.
Esta se podrá ejercer teniendo en cuenta y respetando otros derechos que podrían interferir con el mismo.

Artículo 50.- Libertad de empresa.Esta dice que cualquier empresa es libre de dedicarse a la actividad económica de su preferencia. Indica que no serán permitidos monopolios a menos de que sea por el estado mismo.
El estado puede dictar medidas para regular la economía e impulsar el desarrollo.

Artículo 51.- Derecho de propiedad. Este artículo dicta que toda persona es libre de adquirir o poseer su propiedad y ninguna puede serprivada de la misma, sino por una causa justificada de la utilidad pública o de interés social.

Artículo 52.- Derecho a la propiedad intelectual. Esta reconoce y protege el derecho de la propiedad de cualquier obra del intelecto humano por el tiempo, en la forma y con las limitaciones que establezca la ley.

Artículo 53.- Derechos del consumidor. Indica que todas las personas tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la constitucion de la republica dominicana
  • Constitucion de compañia. en republica dominicana
  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ultimo
  • La constitución de 1844 de la republica dominicana
  • Constitución de la República Dominicana
  • LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Ensayo de la Constitucion de la Republica Dominicana
  • BREVE ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS