Analisis de la constitucion dominicana 2010

analisis de la constitucion dominicana 2010
EL TITULO I
De la nación, del estado, de su gobierno y sus principios fundamentales.
Este título consta de siete capítulos:
El primer capitulo: de lanación, de su soberanía y de s gobierno.
Organización del estado.
Soberanía popular.
Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención.
Gobierno de la nación y separación de poderes.Fundamento de la constitución.
El primer capitulo se refiere a al nación su soberanía y su gobierno y se consagra en el artículo 1 que el pueblo dominicano constituye una nación organizada en estadolibre e independiente con el nombre de República Dominicana, explicando a quien corresponde la soberanía nacional y de dónde emana los poderes del Estado, los cuales son ejercidos por representación;conforme a dicho artículo la soberanía nacional corresponde al pueblo. En sección se reconoce las normas del derecho internacional, general y americano; además las características del gobierno de lanación; Civil, Republicano, Democrático y Representativo, así como también la división del Estado en tres poderes.
Civil: La autoridad la detentarán siempre ciudadanos civiles, no miembros de lasFuerzas Armadas o personas eclesiásticas.
Republicano: Se excluyen otras formas de Gobierno, como la monarquía, etc.
Democrático: Quiere decir que el poder reside en el pueblo.
Representativo: El poderque el pueblo detenta es efectivo y real.
La constitución se fundamenta en el respeto y la dignidad humana, explicando en su articulo 6 que todas las personas y los órganos que ejercen potestadesestán sujetos a la constitución, norma suprema y fundamento del sistema jurídico del estado.
El capitulo II: del estado social y democrático de derecho.
Estado social y democrático de derecho.Función esencial del estado.
Explica que la republica dominicana es un estado social y democrático de derecho organizado en forma de republica unitaria. consagra los derechos individuales y sociales,...
tracking img