Analisis de la constitucion politica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

TITULO 1

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Articulo 1.

Colombia es un estado social de derecho:

Es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán, pasando a través de una serie de transformaciones. En términos más recientes, incorpora a su propia denominación el concepto de Estado de derecho, dando lugar a la expresión Estadosocial de derecho.

Se considera que el Estado social es un sistema socio-político-económico definido por un conjunto de condiciones jurídicas, políticas y económicas. En términos generales la mayor parte de autores de filosofía del derecho concuerdan en que un Estado social se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario paraparticipar como miembro pleno en la sociedad.

Entre esas condiciones se cita generalmente:
• Asistencia sanitaria.
• Salud
• Educación pública.
• Trabajo y vivienda dignos,
• Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
• Acceso práctico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre).
• Asistencia para personas con discapacidad yadultos mayores.
• Defensa del ambiente natural.
• Asistencia social
• Defensa jurídica y asistencia legal.
• Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.
Organizado en forma de republica unitaria:
Un Estado unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territoriodel respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que estáconformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad degobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.
La administración del Estado unitario puede ser:
• Centralizado
o Concentrado
o Desconcentrado
• Descentralizado
Centralizado: cuando exista un solo núcleo de poder central, que concentre todas las funciones y atribuciones de administración del país, y de la cualdependan todos los demás servicios, agencias y oficinas públicas que se encuentran a lo largo del país, los cuales serán meros ejecutores de las decisiones o dictámenes que tome éste núcleo de poder central que se encuentra en la capital del Estado.
Desconcentrado: cuando las autoridades del poder central, traspasen ciertas atribuciones o funciones de administración del país a determinados órganos oservicios públicos, para que estos los pasen a ejercer en forma exclusiva, aún cuando estos órganos o servicios sigan dependiendo del núcleo de poder central.
Descentralizado: cuando se procede a crear órganos o servicios normalmente por ley y se les dota de personalidad jurídica y patrimonio propio, de modo que pasan a ser autónomos de ese poder central (aunque siguen formando parte del Estado)y con responsabilidad propia de sus actos.
Además, tanto la desconcentración como la descentralización pueden ser funcionales o territoriales. Será funcional cuando determinada función pública se le encomiende a un órgano para que lo ejerza a nivel nacional o local. Y será territorial, cuando se le encomiende una determinada función a un órgano con asentamiento territorial dado.
Con autonomía...
tracking img