ANALISIS DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ECUADOR ART.-47,48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

CONTENIDO


















Introducción


La Constitución de la República del Ecuador, también denominada habitualmente como Constitución Política de Ecuador es la norma suprema de la República del Ecuador. Es el fundamento y la fuente de la autoridad jurídica que sustenta la existencia del Ecuador y de su gobierno. La supremacía de esta constitución la convierte en eltexto principal dentro de la política ecuatoriana, y está por sobre cualquier otra norma jurídica. La constitución proporciona el marco para la organización del Estado ecuatoriano, y para la relación entre el gobierno con la ciudadanía.

La actual Constitución define el división de poderes del Estado en cinco ramas o funciones, los tradicionales tres son: el poder legislativo a cargo de laAsamblea Nacional, el poder ejecutivo representado por el Presidente de la República, y el poder judicial encabezada por la Corte Nacional de Justicia; además, se establecen dos nuevos poderes del Estado: la función electoral, administrada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral; y la función de transparencia y control social, representada por el Consejo de ParticipaciónCiudadana y Control Social.


En el siguiente texto se tratara las siguientes secciones con sus respectivos artículos

Personas con discapacidades
Personas con enfermedades catastróficas
Personas privadas de la libertad
Personas usuarias y consumidoras
Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades



















SECCIÓN SEXTA
PERSONAS CON DISCAPACIDADArt. 47.- El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social.

Se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a:

1. La atención especializada en las entidades públicas yprivadas que presten servicios de salud para sus necesidades específicas, que incluirá la provisión de medicamentos de forma gratuita, en particular para aquellas personas que requieran tratamiento de por vida.

2. La rehabilitación integral y la asistencia permanente, que incluirán las correspondientes ayudas técnicas.

3. Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados detransporte y espectáculos.

4. Exenciones en el régimen tributarlo.




5. El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas.

6. Una vivienda adecuada, con facilidades de acceso y condiciones necesarias para atender su discapacidad y para procurar el mayorgrado de autonomía en su vida cotidiana. Las personas con discapacidad que no puedan ser atendidas por sus familiares durante el día, o que no tengan donde residir de forma permanente, dispondrán de centros de acogida para su albergue.

7. Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentrode la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial la educación especializada. Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo.

8. La educación especializada para las personas con discapacidadintelectual y el fomento de sus capacidades mediante la creación de centros educativos y programas de enseñanza específicos.

9. La atención psicológica gratuita para las personas con discapacidad y sus familias, en particular en caso de discapacidad intelectual.

10. El acceso de manera adecuada a todos los bienes y servicios. Se eliminarán las barreras arquitectónicas.

11. El acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Art.302 De La Constitucion Del Ecuador
  • Análisis Art. 2 Constitución Política Colombiana
  • Análisis de la constitución política de Colombia 1991 de art 1
  • art. 356 del la constitución del ecuador
  • art. 150 constitucion politica
  • • Análisis del art 262 de la Constitución del Ecuador
  • Análisis del art. 14 de la Constitución del Ecuador
  • Constitución política del ecuador 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS