Analisis de la constitucion

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
alisi
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. P. LICEO JOSE RAFAEL POCATERRA
EL TIGRE, ESTADO ANZOATEGUI

P R E M I L I T A R

.

Alumna:
CARMEN PINTOEL TIGRE, JUNIO DEL 2007
INTRODUCCION

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobada mediante Referéndum Constituyente el 15 de diciembre de 1999 y proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas el 20 de diciembre de 1999, es quizás la más moderna Constitución de los países de América y el producto más genuino y auténtico de la voluntad soberana delpueblo venezolano.

El Gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chávez, siempre tuvo muy claro que Venezuela necesitaba un cambio radical, pero pacífico y democrático, y el mejor camino para ello era la elaboración de una nueva constitución que sustituyera a la del año 1961. Constitución donde aparecen elementos nuevos, originales y con proyecciones positivas para el futuro.

El PoderConstituyente comprendió todo el vasto país y ningún rincón fue marginado. Los constituyentes ejercieron el mandato otorgado y el texto elaborado fue entregado a la decisión plebiscitaria, validando así el ejercicio directo de la soberanía. En cuanto a su origen, es una Constitución democrática, muy distinta a las Constituciones otorgadas por una autoridad unilateral.

Los constituyentesencargados de la elaboración de esta nueva Carta Magna representaron todo el ámbito del territorio, a través de sus regiones, estados y las comunidades indígenas, con el fin supremo, de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, lasolidaridad, el bien común, para esta y las futuras generaciones.

ANALIZAR LOS PRIMEROS 200 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION NACIONAL.

Desde los Art. 1 al Art. 9, establecidos en El Título I, de la Constitución, referido a los Principios fundamentales, precisa que la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, y que su patrimonio moral y los valores delibertad, igualdad, justicia y paz internacional, inspirados en la doctrina del Libertador, Simón Bolívar. También se reconocen, por tanto, como derechos irrenunciables de la Nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Venezuela se constituye como un estado democrático y social de derecho y justicia y los valorescorrespondientes de esta definición se incorporan al ordenamiento jurídico y su actuación. Dichos valores son establecidos categóricamente: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político.

En tales principios se precisan los fines esenciales del Estado, destacando queson la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, junto a la promoción de la propiedad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución. La enumeración de estos principios estableceel reconocimiento de la educación y el trabajo como proceso fundamental para alcanzar su logro.

El Artículo 6 establece que el gobierno y las entidades que lo componen es y será siempre democrático, participativo, electivo y descentralizado, además de alternativo, responsable y pluralista, y que los mandatos serán revocables. La revocabilidad de los mandatos refuerza el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la constitucion
  • analisis de la constitucion
  • Analisis Constitucion
  • Analisis De La Constitucion
  • Analisis De La Constitucion
  • analisis de una constitucion
  • analisis de la constitución
  • Análisis De La Constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS