Analisis de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea “Celestino Peraza”
Tucupita – Estado Delta Amacuro
Estudio Jurídico

Facilitadora: Estudiante:
Abg. Anenmar Díaz Licdo. Alcalá Frank

Tucupita, mayo de 2010
TÍTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 5°.
“La soberaníareside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

“Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

Análisis

El presente artículo expresa que quien ejerce la soberanía es el mismopueblo, lo cual, es un derecho y un deber ejercerla aplicando las herramientas expuestas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes derivadas de esta, así como, con el ejercicio de voto para elegir los representantes que administraran el Estado.

TÍTULO II
DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y DE LA DIVISIÓN POLÍTICA
CAPÍTULO I
DEL TERRITORIO Y DEMÁS ESPACIOS GEOGRÁFICOSArtículo 11°.
“La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos seencuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen”.

“El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago LosHermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva”.

“Sobre los espacios acuáticos constituidos porla zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley”.

“Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio comúnde la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional”.

Análisis
La soberanía debe y es ejercida en todo el espacio geográfico, a, terrestre, acuáticos, aéreo, en el sub suelo, así como en los bienes, recursos y materiales y no materiales, naturales o no, renovables y no renovables, tangibles e intangibles,visibles e invisibles que por causas naturales se encuentren o emerjan dentro de los límites establecidos en la Constitución Bolivariana, así como, sus productos derivados e incluidas las especies migratorias.

Artículo 13°.
“El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros uotros sujetos de derecho internacional”

“El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias”.

“Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles...
tracking img