Analisis de la coyuntura

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Introducción
Las sociedades en la actualidad se caracterizan por poseer flujos diversos y abundantes de información y comunicación. En un siglo hemos pasado del aparato radiofónico que nos permitió escuchar voces de entornos alejados, a la cinematografía en blanco y negro, al color, a los efectos especiales y a los personajes creados por computadoras. Las diferencias de percepción, recepción yprocesamiento de la información, repercuten entre diversos grupos de personas de distintas edades. A diferencia de la comunicación convencional como la que ofrecen la televisión y la radio tradicional, los nuevos instrumentos permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino también productores de sus propios mensajes.

Contexto Histórico
Desde un punto de vista histórico, larevolución de las Tecnologías de la Información marca un momento crucial y decisivo en la sociedad mundial, pues ha penetrado en todas las áreas de vida humana, no como agente externo, sino como (muchas veces) motor que genera un flujo activo en las interrelaciones sociales.
Durante la última década del siglo pasado, mucho se habló sobre una nueva era de oscurantismo informativo, ocasionado por estasuerte de carrera contra reloj por la adquisición y generación de información y conocimientos. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información, representan una oportunidad singular en el proceso de democratización del conocimiento, pues los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, que usan y generan, y producir y distribuir bienes y servicios. Podría pensarse que las TIC (Tecnologia dela Informacion y la Comunicación) han abierto un territorio en el cual la mente humana es la fuerza productiva directa de mayor importancia en la actualidad.
Por lo tanto, el ser humano es capaz de convertir su pensamiento en bienes y servicios y distribuirlos no ya en una frontera local, sino globalmente. Las TIC han modificado sustancial e irrevocablemente, la forma en que vivimos, dormimos,soñamos y morimos. En este caso, podríamos hacernos eco de las palabras de Jean Paul Sartre cuando dice que no se trata de preguntarnos si la historia tiene un sentido, sino de que -ya que estamos metidos hasta el cuello- debemos darle el sentido que nos parezca mejor y prestar toda nuestra colaboración para las acciones que lo requieran. Esto se aplica perfectamente a la participación ciudadanaactiva en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el país, lo que por ende incidirá en el crecimiento económico, político, social y cultural de la nación.
Conceptualización
El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a unaconcepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.

Se denominan TIC, al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, que permiten la adquisición, producción,tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o Electro-magnética. (Duncombe- Heeks, 1999:2). Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

En su dimensión social, las TIC son tecnologías de gestión einnovación que se basan en sistemas o productos que son capaces de captar información multidimensional, de almacenarla, de elaborarla, de tomar decisiones, de transmitirlas, difundirla y de hacerlas inteligibles, accesibles y aplicables en correspondencia con el fenómeno a transformar. Su singularidad es la constante innovación que posibilitan y la cada vez mayor capacidad de tratamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Análisis de Coyuntura
  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis de Coyuntura
  • ANALISIS DE COYUNTURA
  • Analisis De Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS