Analisis de la crisis de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mérida, 09 de marzo del 2011
Alumna: Arrieta F. Daicy I.
CI.- 10.711.437
Intensivo 2011-1
ANALIZAR
SI EN EL SIGLO PASADO TÉRMINO EN UNA TREMENDA CRISIS DE VALORES SEÑALE:
* EL PROBLEMA
* LAS CAUSAS
* POSIBLES SOLUCIONES
SEGÚN:
* MANUEL BARROSO
* ERICK FROMM
* AXEL CAPRILES.
ANALISIS SEGÚN MANUEL BARROSO:
EL PROBLEMA: Manuel Barroso propone que un80% de los venezolanos han permanecido ausentes de si mismos, carentes de información, sin competencia, sin liderazgo para el desarrollo, dejado a su propia suerte con un pasado de abandono, de maltratos de ignorancia, creyendo ingenuamente en lideres improvisados, mediocres, que le prometen soluciones a sus problemas. Que el venezolano no esta claro con sus necesidades, que malbarata supotencial, que carece de objetivos, que ha perdido claridad consigo mismo que no sabe quien es ni que quiere.
LAS CAUSAS: El manifiesta que la crisis de valores se debe estudiar desde su raíz que empieza en la formación del hombre a través de la familia; dice que hoy en día la familia esta rota sin triángulos, sin educación, que hemos adquirido mapas de marginalidad, de pobreza, de inefectividad,de pésimo manejo de nuestras necesidades. Que en Venezuela existen dos maneras de pensar, de sentir de relacionarse, de desempeñarse, dos clases de venezolanos, que se nos implemento un liderazgo sin visión de país. Que Los eventos y los personajes se repiten año tras año, después de 200 años de independencia, no sea educado al venezolano para salir de su pobreza, de su ignorancia, a que piense,a que sienta y se comporte de manera diferente, no se ha educado al venezolano a ser persona, ya que siempre priva los intereses puntuales de cogollos, de partidos, de grupos económicos, el país ha cultivado el caudillismo, del que se muestra mas atrevido, mas insolente y el violento, él dice que Venezuela ha tenido todo tipo de gobernantes: corruptos, cuatreros, ladrones, dictadores yautoritarios, que han violentado, nuestro estado de derecho, que Los venezolanos no hemos sido capaces de desarrollar una conciencia democrática para darle oportunidad a todos los ciudadanos integrales, los venezolanos hemos sido pasivos y resignados. La Crisis esta en la no credibilidad de la persona de sus dirigentes, de sus Instituciones y en las contracciones y paradojas entre el individuo y elsistema.
POSIBLES SOLUCIONES: El propone que la solución esta en la toma de conciencia de las personas y las comunidades, en alianzas estratégicas entre personas, comunidades, universidades y empresas privadas, para exigir otra visión de país. En educar al venezolano para que se de la verdadera REVOLUCION, convirtiendo a todas las personas con derechos y oportunidades iguales. En educar alvenezolano en su autoestima, en su desarrollo personal, lo que permitiría una nueva estructuración mental del mismo.

ANALISIS SEGÚN ERICK FROMM:
EL PROBLEMA: él estableció que el problema moral radico en la indiferencia del hombre consigo mismo, que perdió el sentido, y de la singularidad del individuo, que el hombre se transformo en objeto, que carece de conciencia, que se desprecia, que notiene Fe, que no confía en su propio poder, que busca la Libertad pero que huye de ella.
Fromm vinculo las categorías del marxismo y del psicoanálisis, para dar cuenta de la paradoja en que vive el sujeto en la sociedad, él manifiesta que el individuo reprime su deseo para poder convivir en armonía con otros de la sociedad, limitando su elección libre de un estilo de vida.
CAUSAS: Frommdice que el hombre vive enajenado por la sociedad, del consumo de la omnipotencia de su propio entorno. Establece que el hombre enajenado, no puede ser una persona sana, puesto que se siente a si misma como una cosa, como una inversión que puede ser manipulada por el mismo y por otros, carece de sentido del Yo, carencia que crea honda ansiedad. Manifiesta que la persona enajenada se siente...
tracking img