Analisis de la crisis economica del ecuador en los ultimos 10 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR: ANÁLISIS DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

Eco. Alisva Cárdenas Pérez
Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga; Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio.
Quijano y Ordóñez y Marquéz de Maenza s/n Latacunga, Ecuador
Email: alisvha@economistas.com

RESUMEN

Algunos economistas influyentes de nuestro país, aseguran que el Ecuadoractualmente puede ser considerado un “Modelo para América Latina”, debido a que culminó el siglo XX con una crisis sin precedentes y empezó el siglo XXI liderando el crecimiento económico. Es esto cierto? O sólo es una forma de ayudar al gobierno actual?

Este artículo recopila los principales indicadores económicos y realiza un análisis de la crisis económica sufrida en el año 1999 hasta laactualidad; teniendo como fondo las consecuencias de la dolarización, la cual fue asumida como la única medida de salvación para la inestabilidad macroeconómica y su futuro a largo plazo.

I. INTRODUCCION

Un mal de los ecuatorianos, ya conocido, es el olvido instantáneo de nuestros errores; quizá para apalear la grave situación que hemos enfrentado durante estos últimos 10 años esta sea unaforma de hacer caso omiso del sufrimiento; sin embargo, es también una forma de seguir augurando los mismos errores a nuestras futuras generaciones.

Por este motivo, es preciso tomar una dosis de memoria para revisar nuestro pasado, desde aquel 9 de enero del 2000 cuando el entonces presidente Jamil Mahuad fijó el valor del sucre a 25.000 por dólar recordando que la dolarización fue presentada nosólo como la única alternativa existente, si no como la gran solución para resolver los males de la economía ecuatoriana...

Nos acercamos al año 2010, mientras seguimos huyendo de una realidad en la cual sobran los motivos para decir Adiós a este país y buscar nuevos rumbos. Pensar que en los `90 llegar a este tiempo se veía como algo muy lejano; cabe ahora si, plantearse algunas preguntas:qué nos pasó para estar ahora en esta crisis?, qué hicimos o qué dejamos de hacer?, actualmente estamos mejor o peor que antes?; para contestar estas preguntas es preciso revisar nuestro pasado, sin añoranzas ni tristezas cursis, simplemente con objetividad.

II. LA MAYOR CRISIS DEL SIGLO XX

Al año 1999 se le recordará por registrar la mayor caída del PIB real del siglo XX. Este declinó en7,3% medido en sucres constantes y en dólares en 30,1%, de 19.710 millones a 13.769 millones de dólares. El PIB por habitante se redujo en casi 32%, al desplomarse de 1.619 a 1.109 dólares.

El país, como consecuencia de un largo proceso de ajustes y de la crisis mencionada, experimentó el empobrecimiento más acelerado en la historia de América Latina: entre el año 1995 y el año 2000, el númerode pobres creció de 3,9 a 9,1 millones, en términos porcentuales de 34% al 71%; la pobreza extrema dobló su número de 2,1 a 4,5 millones, el salto fue de 12% a un 31%. Lo anterior vino acompañado de una mayor concentración de la riqueza.

Así, mientras en 1990 el 20% más pobre recibía el 4,6% de los ingresos, en el 2000 captaba menos de 2,5%; entre tanto el 20% más rico incrementó suparticipación del 52% a más del 61%. Y en el cambio de siglo miles de ecuatorianos, más de 500 mil personas (más de un 10% de la Población Económicamente Activa - PEA), habrían huido del país, siendo el principal destino países como España e Italia como lo demuestra el Gráfico 1.

Gráfico 1: Migración según Destino y Períodos de Migración

[pic]

Según los resultados oficiales del Instituto Nacional deEstadística y Censos (INEC), la distribución de la renta y el consumo en el país han mejorado sustancialmente en los últimos años, al menos en la población urbana. El INEC levantó, entre febrero de 2003 y enero de 2004, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos (Enighu) en la que participaron 11 256 hogares urbanos que representan a 7 759 774 personas.

Organizando esta...
tracking img