Analisis de la crisis financiera 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA CRISIS FINANCIERA
La crisis financiera a lo largo de los años, ha repercutido o impactado en la economía mundial de forma estremecedora, la crisis del 29 la del 98 la del 2001 y lareciente la del 2008, son el ejemplo del impacto u de la situación de “libre mercado” que vive el sistema financiero, libre mercado que al parecer no están libre, porque se ve sometido a control y debeseguirse bajo políticas administradas por entes del gobierno. Es por ello que muchos analistas afirman que la teoría del libre mercado no es la que ha fallado en este gran problema de impacto globaly tampoco será la que solucione el problema.
La crisis más reciente empezó cuando en el año 2008 se anunció y escucho en todo el mundo que varias instituciones financieras estadounidenses habíanquedado en bancarrota y que otras estaban en peligro de cerrar, ciertamente en septiembre de este año la cosa ya era insostenible porque eran años de una política débil y permisible a situaciones quetuvieron sus consecuencias tiempo atrás.
El principio de la crisis procede de la fuerte expansión del crédito hipotecario en los EEUU., en un ambiente de tipos de interés reducidos en términos nominalesy perjudiciales en términos reales.
El crecimiento del crédito hipotecario pretendía un aumento de la demanda lo cual implicaba relajar las condiciones de los prestamos otorgándolos a personas dedudosa reputación financiera, pero listas a aceptar- por eso mismo- un tipo de interés ,mas elevado que hacia excepcionalmente rentable estas operaciones. Todo reposaba en la confianza de que elcontinuo aumento del precio de las viviendas garantizaba el buen resultado de los créditos concedidos.
Se llevo a cabo así una rueda que pronto adquirió velocidad formidable proporcionando beneficiosasombrosos a bancos e instituciones financieras que participaban en este círculo nada virtuoso.
Para nutrirlo se creaba recursos y aquí entra la innovación financiera; una de las más fructíferas seria la...
tracking img