Analisis de la crisis y del estancamiento

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Análisis de la crisis y el estancamiento

Analiza los textos dados
1) Describe los temas centrales de cada texto
2) ¿Crees que lo que sucede en el texto 1, podrá modificar el estancamiento?
3) ¿La crisis economica europea repercute en la economia argentina?
4) Averigua las medidas tomadas por Argentina en el Mercosur para hacer frente a la crisis
5) Averigua en que aspectos de la economiaargentina es notorio el estancamiento
6) Realizar las consignas de las pags. 91 y 92

1) En el texto “Cambios en la expansión industrial”, el tema central es la recesion economica que se produjo en los ultimos años, donde la importacion contribuyo al cierre de muchas firmas, y donde las politicas proteccionistas de los paises desarrollados, fueron las opuestas a las aplicadas en la Argentina,debido a que en nuestro pais se reformo la Ley de Inversiones Extranjeras en 1990, y ademas, acompañado de el proceso de privatizaciones.
En el texto, “Un acercamiento al tema de las desigualdades territoriales”, se analiza la acelerada movilizacion del capital en el plano sectorial y territorial, y a partir de ello, las estrategias de las empresas para su beneficio. Explica que la movilidad delcapital se debe a un proceso de globalizacion que esta creciendo año tras año, y se ve reflejado en el, la segmentacion que provoca en diferentes grupos sociale,s y a la vez la division entre paises centrales y perisfericos .
En el texto, “Territorios competitivos”, se basa en las transformaciones el sector de produccion y en el desarrollo tecnologico, y que cada territorio tiene diferente nivelde competitividad, haciendo referencia al acomodamiento a las nuevas reglas de juego en la economia internacional, donde influye la tecnologia, la flexibilidad de produccion y la apertura del capital transnacional.
Comenta, que el Banco Mundial ha hecho trabajos sobre las “unidades geoeconomicas inviables”; el cual trata de los territorios que quedan fuera de consideraciones son los queconstituyen la cara mas negativa del avance de la globalizacion.
En “La Argentina y la integración económica”, se informa sobre las estrategias para enfrentar aspectos de la globalizacion con menos dificultades y encontrar un mercado amplio y seguro; a causa de ello, hoy existen los bloques regionales.
En cada bloque, se aplican determinados ordenes y normas, lo que permite la caracterizacion dediferentes bloques.
El informe agrega, que según algunas especialista, lo que llevo a la formacion del Mercosur, fue la crisis economica de los 80.
En “El Mercosur”, el tema central es el nacimiento del bloque regional, de sus objetivos primarios y secundarios, sus acuerdos y reglamentaciones, y sus asimetrias y condiciones de los paises integrantes.
Sin embargo, existen desigualdades que imposibilitanun pleno desarrollo y evolucion del bloque; un ejemplo es, las formas de implementar el comercio exterior entre los socios, para privilegiar los alcances del bloque.
En la nota periodista “En el horizonte tenemos estancamiento con inflación”, el tema central es el cambio que se produjo en cuanto a la posicion fiscal, externa y cambiaria, a causa de la restriccion externa al crecimientoeconomico, y que se aproxima una crisis basada en los desequilibrios internos de la economia.
Tambien analiza el contexto internacional, y diferencia los maniobras de la crisis del 2008/9 a las actuales.
El tema central en la nota “La plata de los jubilados. El fondo de la ANSeS ya no cubre los pagos de un año” es, el uso politico del dinero en nuestro gobierno actual y sus imposibilidades en hacerfrente a proximos problemas, tales como lo seran el pago de jubilaciones y de pensiones, influido por la inflación.
En la nota “De la Sota va hoy a la Corte por la deuda de $1.040 millones”, comenta sobre el incumplimiento del pago de la deuda para poder financiar el deficir de la caja jubilatoria, donde hubo tambien negociaciones, cartas-documento a la Casa Rosada del gobernador cordobés.

2) En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la crisis en el mundo arabe
  • Analisis De La Crisis De Grecia
  • Análisis De Problemática De Crisis Energética
  • Analisis de la crisis de valores
  • Analisis crisis alimentaria
  • Analisis de la crisis de la educacion secundaria
  • Analisis de la crisis actual
  • Crisis En Grecia, Análisis Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS