Analisis de la cuarta parte de la nueva cpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- ANALISIS DE LA CUARTA PARTE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
CUARTA PARTE TÍTULO I:
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO

ANÁLISIS
1. LAS DIFERENCIAS ENTRE LA ANTERIOR Y LA NUEVA CPE
Las diferencias más notorias que mencionamos a continuaciónabonan, en su gran mayoría, a favor de la nueva CPE, dada la mayordedicación otorgada al tratamiento de un mayor número de temaseconómicos.Sin embargo, algunas de las diferencias que encontramosponen en desventaja a la nueva CPE por su excesivo voluntarismo,tal como señalaremos más adelante.

1.1. EXTENSIÓN DE LOS TEMAS TRATADOS
La primera diferencia, que salta a la vista, es que el texto completode la anterior CPE contenía sólo 234 artículos, divididos en cuatropartes; en cambio, la nueva CPE consta de 421 artículos (incluyendo10transitorios al final), divididos en cinco partes. Por lo tanto, lanueva Constitución trata más extensamente una serie de temas y losagrupa de mejor manera.
Es el caso de la Cuarta Parte de la nueva CPE, que dedica104 artículos (Arts. 306 al 409) a la Estructura y OrganizaciónEconómicas del Estado, en una serie de tres Títulos dedicados, elprimero, a la Organización Económica del Estado; elsegundo alMedio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio; y el terceroal Desarrollo Rural Integral.
En cambio, la anterior CPE dedicaba al tema económico, en suTercera Parte, sólo 36 artículos (132 a 155 y 165 a 176) en dosTítulos, el de Régimen Económico Financiero y el del Régimen Agrario y Campesino, o sea, apenasun tercio del que ocupa en la nueva CPE el tema económico.

1.2. PROFUNDIDADY ORDENAMIENTO DE LOS TEMAS TRATADOS
La segunda diferencia, a nuestro entender, es que el Régimen Económico y Financiero mencionadoen la anterior CPE, que sería el equivalente al Título de Organización Económica del Estado de lanueva CPE, es mencionado en la Tercera Parte de la anterior CPE, como parte de un popurrí detemas, bajo el Título de “Regímenes Especiales”, donde se puede encontrar allado de regímenes deorden económico -como el Régimen Económico y Financiero y el Régimen Agrario y Campesino-,a regímenes de tipo Municipal, Social, Cultural, Familiar y Electoral, además del Régimen de lasFuerzas Armadas y el de la Policía Nacional. En cambio, en la nueva CPE, toda la Cuarta Parte está dedicada a temas relacionados entre síy que tienen que ver con el mundo de la economía; losrecursos naturales, forestales e hídricos; loshidrocarburos, la minería y la energía; además de la biodiversidad, las áreas protegidas, la amazonia,el cultivo de la coca, el recurso tierra y los territorios indígenas y, finalmente, a esta nueva CPE leinteresa el desarrollo rural sostenible más que simplemente un régimen agrario y campesino.
Se nota una mayor globalidad en las preocupaciones de lanueva CPE y el deseo de no dejartemas en el tintero. En ella se busca que las leyes se circunscriban en el futuro a líneas maestras yacontenidas en la norma madre y se limite, de esa manera, la liberalidad con que se trabajó en elpasado leyes tan importantes como la producción y distribución de la energía o el uso y extensiónde la tierra.

1.3. ESPECIALIZACIÓN DE LOS TEMAS
La tercera diferencia,nos parece, tiene que ver con el contenido de cada uno de los títulos referidoestrictamente al área económica.
El Régimen Económico y Financiero de la anterior CPE trata acerca de:
• Los Bienes Nacionales,
• La Política Económica del Estado,
• El régimen de Rentas y del Presupuesto,
• Las funciones de la Contraloría General del Estado.
En cambio, el Título Primero de la nueva CPE, de laOrganización Económica del Estado, trataordenadamente los temas referidos a:
• La Función del Estado en la Economía,
• Las Políticas Económicas,
• La Política Fiscal,
• La Política Monetaria,
• La Política Financiera y
• Las Políticas Sectoriales,
• Además del régimen de Bienes y Recursos del Estado y su Distribución.
Se nota que el asesoramiento en la elaboración de la parte económica en la...
tracking img